Los “Catrachos” en silencio y con mucha humildad dieron vuelta un resultado que terminó siendo histórico en el DF al vencer por 1-2 al local México por las Eliminatorias y dejar al borde de la eliminación al “Tri”. Honduras caía feo por 1-0 y, pese a todo, se levantó y torció la historia. Primera vez que los centroamericanos vencen en tierras aztecas.
Honduras vivió una verdadera hazaña al ganarle al invencible México en pleno estadio Azteca, cuando eso parecía, en los papeles, algo impensado, casi imposible.
El equipo local, con el Estadio Azteca repleto de punta a punta, comenzó con todos los bríos y parecía estar totalmente renovada y recuperada de un primer semestre para el olvido, donde fracasaron en la primera parte de las Eliminatorias, Copa de las Confederaciones de Brasil y Copa de Oro de la CONCACAF. El gol llegó apenas a los 5’ cuando Oribe Peralta mandó el balón al fondo de las piolas.
Con el gol tempranero de México, todo era algarabía y euforia, incluso el narrador una cadena mexicana se burlaba de la selección hondureña, quien, con mucha soberbia se dirigía hacia el equipo catracho, claro, olvidó que un partido dura 90’.
Los catrachos arrancaron nerviosos y se dejaron envolver por los 110.000 aficionados que colmaron el Azteca, quienes al grito de “Ole, Ole” alentaban a su equipo; poco a poco los hondureños, se fueron soltando y recuperando la confianza en sí mismo y en torno al equipo.
Los centroamericanos estuvieron atrincherados frene a su área durante 26’ y más de un jugador se preguntaba ¿qué hago acá?.
Honduras estaba al borde de la angustia, de la desesperación pero nunca perdió el hilo, su entrenador, de antemano les había pedido que no reciban un gol antes de los 30’, pero el plan había fracasado, luego que los mexicanos se pusieran en ventaja a los 5’, no obstante, trataron de hacer lo humanamente posible para que no aumenten y sostener así el resultado hasta el descanso; objetivo logrado.
El segundo tiempo fue totalmente diferente, el entrenador Luis Fernando Suárez, le inyectó moral al equipo y le exigió un cambio de actitud, algo que sus pupilos llevaron a cabo a la perfección. El técnico colombiano había tomado nota de cada error defensivo y de la poca claridad ofensiva mexicana.
Los catrachos jugaban de igual a igual, comenzaron a sentirse a gusto, a sentirse dueños de casa, jugaron con su propio morbo, al ver que el “Ole, Ole” de los 110.000 aficionados se cambiaba por silencio en cada ataque suyo.
Un cambio del entrenador de Honduras movió todo el expediente, modificó todo; Bengston estaba en la cancha y el elenco bicolor se le fue encima al local, y justamente, el recién ingresado puso el empate a los 18’, dejando, ahora sí, mudos a que gritaban “Ole, Ole” en el primer tiempo.
Ese silencio, ahora de sepulcro, le jugó a favor a los hondureños, quienes supieron sacar partido porque rápidamente se pusieron 1-2, sí, Costly aprovechó el desconcierto total y apenas 3’ después del empate torcía la historia.
El “Ole, Ole” contra los hondureños, se cambió por dulces silbidos para sus propios jugadores mexicanos, decimos “dulces” porque así les sonó a los catrachos, que ahora, tenían en público contrario su favor.
Pudo haber goleado Honduras, pero reconozcamos que también pudo haber sido empatada, gracias a que la transversal los salvó. El Chicharito Hernández entró al campo e intentó recomponer al equipo, pero ya estaban desmoralizados.
Bangston, tuvo la gran oportunidad de sellar el resultado a falta de 5’ para el final, luego de haber eludido al arquero pero erró un gol que pudo haberle costado caro; México salió de contra y el arquero Noel Valladares tuvo su noche: desvió un gol hecho del “Chicharito”.
La gente se marchó aplaudió al equipo visitante y en silencio se marchó.
FICHA TÉCNICA:
MÉXICO: Jesús Corona, Severo Meza, Héctor Moreno, Diego Reyes, Carlos Salcido, Gerardo Torrado (Javier Hernández, 69), Fernando Arce, Christian Giménez (Andrés Guardado, 56), Ángel Reyna (Javier Aquino, 65), Giovani dos Santos, Oribe Peralta.
Entrenador: José Manuel de la Torre.
HONDURAS: Noel Valladares, Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Brayan Beckeles, Wilson Palacios, Luis Garrido, Boniek García (Edgard Álvarez, 59), Roger Espinoza, Andy Nájar (Jerry Bengntson, 46), Carlo Costly (Marvin Chávez, 79).
Entrenador: Luis Fernando Suárez.
@lostribuneros