Historietas de Mundial: las locas eliminatorias 34 con el local incluido

El de 1934 en Italia fue el   primer Mundial en que se jugaron eliminatorias para decidir a sus participantes. El número de adhesiones a la FIFA e inscriptos al torneo iba creciendo, de tal forma que se resolvieron disputar las primeras fases previas de la naciente Copa. Claro, tan primitivas y locas como el amanecer del evento.

Tan locas como que en Europa, Alemania y Francia sólo debieron batir a Luxemburgo por goleada, que España vapuleó 9-0 a Portugal, que Polonia no se presentó a la revancha con Checoslovaquia por razones políticas del momento, que Bulgaria se retiró tras ser apabullado por Hungría y Austria. Que Brasil y Argentina entraron por no presentación de Perú y Chile. O que Estados Unidos derrotó a México 4 a 2 sólo tres días antes del arranque del Mundial. Pero ubo más locuras.

Cómo no llamar locura que Italia, el propio organizador, debiera clasificarse también. En efecto, en grave error los dueños de casa fueron incluidos en la eliminatoria. Por suerte fue ante Grecia y de locales en Milán, ya que ambas federaciones accedieron a jugar un único partido en la península. Así, aquel 25 de marzo de 1934 en el Stadio San Siro, los dirigidos por Vittorio Pozzo no tuvieron afortunadamente que pasar ridículo y golearon a los griegos 4 a 0, con tantos de Guarisi, Giuseppe Meazza (2) y Ferrari. Por los locales estuvieron seis que luego serían campeones del mundo, entre ellos los argentinos naturalizados Luis Monti, el mismo que perdiera la final de 1930 con Uruguay, y Enrique Guaita.

Luego el error se corrigió y el país sede se clasificó automáticamente, lo mismo que el campeón vigente pero hasta 2002. Qué hubiera dicho Benito Mussolini, el mandatario italiano, si su país quedaba afuera. Peor que lo que les dijo a los futbolistas antes de la final con Checoslovaquia: «Gloria o Morte» (gloria o muerte). Por suerte, la fuerte Italia les ganó a todos, como se indica que debe hacer un campeón. Tan en serio que ganó hasta una eliminatoria.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

El Alto es cuestionado y gana voces a favor; Bolivia goleó por Eliminatorias

Villa Ingenio: ¿Arma secreta o arma prohibida?

La contundente victoria de Bolivia ante Venezuela en el Estadio Villa Ingenio, ubicado a más …