Años soñando con este 6 de febrero de 2023. Desde el pitazo inicial allá por 2021 cuando militaban en Primera C las Piratas debieron cumplir con cada partido donde se hicieron un festín para poder llegar a la Primera B en 2022, torneo que ganaron caminando con récord de goles y de goleadas.
Finalmente el día llegó. El sorteo indicó que Belgrano debutaría en Córdoba ante Excursionistas, institución porteña que se salvó del caer a la Primera B por muy poco gracias a las pésimas campañas de Deportivo Español, Comunicaciones y Villa San Carlos.
No obstante, las Villeras de Bajo Belgrano se reforzaron con el fin de sostenerse en la élite del femenino de AFA.
Curiosamente Belgrano no fijó el Gigante de Alberdi como lo hizo a lo largo del ascenso sino que jugó en el predio Armando Pérez. Allí quedará en la historia de la institución Celeste la Sabrina Maldonado, autora del primer tanto de la historia. Tras esa conquista apareció Lourdes Rodríguez para marcar el tanto definitivo de un encuentro que acabó 2-1.
La brega se jugó ante 35 grados de temperatura que terminó conspirando contra el buen juego, más aún que las futbolistas celestes estaban visiblemente nerviosas, presas de la ansiedad por jugar, gustar y ganar. Por otra parte la jugadora de Excursio, Verónica Latorre cayó desplomada en la primera parte producto del calor abrasador, debiendo ser sustituida.
Luciana Sánchez, árbitra de la puja, sancionó un penal sobre el final que fue definido correctamente por Brenda Benegas para dignificar la derrota.
Llegó la hora de la verdad para un Belgrano que se mostró consciente de que ya no está jugando más en el ascenso ante clubes conformados por chiquilinas de entre 16 y 18 años, muchas veces de equipos de barrio, sino que la realidad acá es otra totalmente diferente.
Bien por Belgrano que dentro de un mes, por la segunda fecha jugará su primer partido como visitante y será ante Rosario Central.
Fotografía: Jésica Gómez @buhoespectro (Instagram)