Uno de los cuatro grandes del fútbol de San Pablo, y del balompié brasileño no podrá competir en la temporada 2018 tras quedar último en la Serie D; Portuguesa, por primera vez en casi 97 años no podrá disputar el campeonato brasileño.
La «Lusa» es uno de los grandes del fútbol más importante de Brasil como lo es el paulista, sin embargo, llevan años de decadencia y haciendo las miles para sobrevivir en un balompié cada día más exigente y despiadado en cuando a lo comercial.
Portuguesa, junto al Corinthians, Palmeiras y Sâo Paulo, conformaban los cuatro grandes de la capital, mientras que Santos es el único de las afueras en formar parte de esta élite de clubes poderosos.
Los lusitanos habían sido descendidos a «prepo» en 2013 cuando la Justicia Deportiva decidió que habían inscripto mal un futbolista en la última fecha del campeonato brasileño de Primera, por ende, los descendieron y en su lugar le perdonaron la vida al popular y millonario Fluminense, en lo que fue un acto de corrupción descarado.
No pudieron recuperarse más de ese golpe bajo y fueron perdiendo categorías, incluso en el campeonato Paulista, donde militan en la segunda división.
En el estadual siempre eran protagonistas pero, hay que reconocer, morían en la orilla; fueron campeones en 1935, 1936 y por última vez en 1973. Siempre fueron el escollo y juez y verdugo de sus rivales de ciudad y del equipo santista.
Allí nacieron monstruos como Julinho Botelho, Djalma Santos, Dener, Zé Roberto y otros tantos más que brillaron en el fútbol del mundo.
También fueron duro escollo en la Serie A, e incluso, en 1996 terminaron segundos del campeón Gremio Porto Alegrense.
La lusa fue eliminada por por un club del estado de Espírito Santo llamado Ferroviario, quien en casa les propinó un 1-0 que los destrozó.
Recién podrán volver a afiliarse para la temporada 2019.
@lostribuneros