Gustavo Alfaro también en un Mundial: gran triunfo de Ecuador en el día 1 sobre Qatar 

Ya conocemos las bondades de Gustavo Alfaro, su trabajo, sus pergaminos demostrados en varios equipos de jerarquía. Le faltaba también hacerlo a nivel mundial. Y su Ecuador lo hizo justamente en la inauguración de una nueva Copa del Mundo, cuando superó este domingo al propio anfitrión Qatar 2 a 0 con una imagen sólida y muy autoritaria sobre su novato rival.

Ya de arranque fue furiosa la ida del “tri” del Pacífico, jugando su cuarta cita tras 2002, 2006 y 2014. Moviendo bien sus jugadores, con profundidad y criterio, hizo temblar la defensa del debutante qatarí en cada avance. Tanto que ya a los casi cinco minutos su figura Ener Valencia había abierto el marcador, cabeceando tras una chilena de su compañero Hincapié y un par de salidas falsas del arquero Al Sheeb; sin embargo, el videoarbitraje (VAR) frenó la explosión de su gente al considerar un raro offside de Michael Estrada en el medio.

Qatar, campeón de Asia en 2019 y de buenas tareas invitado en América, ni sombra fue de ese once que prometía sorpresa. La visita siguió firme y a los 16 otra vez Valencia tuvo su revancha: escapada, foul torpe de Al Sheeb y penal que el delantero del Fenerbahce turco usó para abrir oficialmente la cuenta de goles del torneo. El aluvión amarillo no paró y a los 31, tras centro de Preciado, Valencia derrotó de nuevo a Al Sheeb de lindo cabezazo para un 2-0 rápido y claro, más que lo esperado. Que pudo ser más con un remate de Ibarra desviado por el guardameta. El exótico y pobre local recién asomó sobre el cierre y su goleador Almoez Ali cabeceó apenas afuera en el área del argentino Hernán Galíndez.

El segundo tiempo estuvo de más, como suele pasar. La inoperancia de Qatar, inesperada, y la tranquilidad de los sudamericanos hizo sin matices ese largo rato, a pesar de que el español de la escuela La Masía Félix Sánchez intentó mejorar al árabe con cambios. Valencia, que cerca del descanso había sufrido con su rodilla, fue finalmente sacado. Pero Ecuador se puso firme, le aguó la ilusión al organizador y ganó bien claro. Tan claro como el trabajo de Alfaro.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo A, fecha 1

Domingo 20 de noviembre de 2022

Ecuador 2-0 Qatar

Goles: Ener Valencia 16’ penales y 31’ (E)

Estadio: Al Bayt (Jor). Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

ECU: Galíndez; Ángelo Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán; Plata, Méndez, Caicedo, Ibarra; Estrada y Ener Valencia. DT. Gustavo Alfaro.

QAT: Al Sheeb; Ró Ró, Al Rawi, Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed; Hatem, Boudiaf, Al Haidos; Almoez Ali y Afif. DT. Félix Sánchez.

Cambios: 67’ Sarmiento por Ibarra (E), 71’ Jadoua y Muntari por Al Haidos y Almoez Ali (Q), 76’ Cifuentes por Ener Valencia (E) y 89’ Kevin Rodríguez y Franco por Estrada y Caicedo (E).

PRÓXIMOS PARTIDOS: 21 de noviembre, Países Bajos-Senegal (Grupo A), Inglaterra-Irán y Gales-Estados Unidos (Grupo B).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …