Grupo accesible para Argentina en Río 2016

Hoy jueves 14 de abril se sorteó en el auditorio del estadio Maracaná el cuadro y el programa de partidos de los torneos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a disputarse entre el 3 y el 20 de agosto. Y Argentina, bicampeón en 2004 y 2008, recibió la buena noticia de un grupo aparentemente accesible. El equipo Sub 23 que dirigirá Gerardo Martino, quien ya piensa en distintos valores para conformarlo, integrará el Grupo D junto a Portugal, Honduras y Argelia. La albicelleste llegó hasta la “cidade maravilhosa” como ganador del Sudamericano Sub 20 de 2015 en Uruguay y así regresa a la competencia tras su ausencia en Londres 2012. El debut será el 4 de agosto en Río, en el estadio Joao Havelange, ante los portugueses, un conjunto fuerte entre los jóvenes europeos. El 7 en el mismo escenario enfrentará a Argelia, subcampeón africano, y el 10 cerrará su participación en la primera fase contra Honduras en el estadio Nacional de Brasilia.

El sorteo deparó zonas interesantes, algunas con pronóstico previsible y otras más parejas. El actual subcampeón Brasil, que nunca ganó el oro masculino, contará con Neymar como abanderado y tendrá como rivales del Grupo A a Sudáfrica, el primero, Irak y Dinamarca. El otro sudamericano, Colombia, último en llegar a los Juegos tras superar el repechaje ante Estados Unidos, enfrenta un camino peleado con Suecia y los siempre animadores Nigeria, campeón de Africa, y Japón. En cuanto al monarca olímpico México, jugará con Alemania un estreno digno de verse, además de encontrarse con el exótico debutante Fiji y Corea del Sur. También se conocieron los grupos del sector femenino, con las locales como claras favoritas y junto a las colombianas las representantes de América del Sur, en un certamen que cuenta con las campeonas Estados Unidos como otro gran candidato y que mostrará el debut de Zimbabwe.

La ceremonia del sorteo contó con la participación de varias figuras destacadas del deporte brasileño. El fútbol estuvo muy bien representado con Ronaldinho, Jugador Mundial de la FIFA en 2004 y 2005 y ganador de la medalla de bronce en Pekín 2008, y de Aline Pellegrino, zaguera y capitana de la selección femenina que conquistó la plata en Atenas 2004.

Las dos estrellas balompédicas estuvieron acompañadas por Janeth Arcain, la que fuera una de las grandes figuras del baloncesto internacional, que ganó la medalla de plata en Atenas 1996 y la de bronce en Sydney 2000, así como por Maurren Maggi, que se convirtió en la primera mujer brasileña en ganar un oro olímpico en categoría individual cuando se proclamó campeona de salto de longitud en Pekín 2008 y que ha competido con los colores del São Paulo FC, un club por el que siente verdadera pasión. El sorteo mismo fue conducido por Colin Smith, Director de Competiciones de la FIFA.

Entre el público que asistió a la ceremonia celebrada en Maracaná había también importantes personalidades, incluidos representantes de las 28 delegaciones que participarán en la competición de fútbol.

En la sala se encontraban, entre otros, Dunga y Oswaldo Álvarez, seleccionadores de los combinados anfitriones masculino y femenino, respectivamente; Carlos Restrepo, técnico de la selección colombiana masculina, la última en sellar el billete para la cita olímpica, y su colega de la femenina Felipe Taborda. También, el seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, y Pia Sundhage, entrenadora del combinado sueco femenino y ganadora de dos oros olímpicos como preparadora de Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012.

Las competiciones olímpicas de fútbol se iniciarán el 3 de agosto y se disputarán en otras cinco sedes además de Río de Janeiro: Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Salvador y São Paulo. El estadio de Maracaná albergará las dos finales, que se celebrarán el día 19 del mismo mes en la competición femenina y el día 20 en la masculina. El fútbol olímpico tendrá un total de 58 partidos, 32 masculinos y 26 jugados por las mujeres.

TORNEOS OLÍMPICOS DE FÚTBOL RÍO DE JANEIRO 2016

FÚTBOL MASCULINO

Grupo A: Brasil, Sudáfrica, Irak y Dinamarca

Grupo B: Suecia, Colombia, Nigeria y Japón

Grupo C: Fiji, República de Corea, México y Alemania

Grupo D: Honduras, Argelia, Portugal y Argentina

FÚTBOL FEMENINO

Grupo E: Brasil, RP China, Suecia y Sudáfrica

Grupo F: Canadá, Australia, Zimbabue y Alemania

Grupo G: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Colombia

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Se acabó la magia! Godoy Cruz perdió el invicto e imbatibilidad en la Copa de la Liga

En un encuentro lleno de emociones, el invicto de Godoy Cruz llegó a su fin …