Gracias pandemia: fútbol de todos lados esta semana

0
165

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán. La pandemia de coronavirus tuvo cortado al fútbol mundial por meses, hasta que éste se le rebeló y logró retomar, protocolos mediante, su ya nutrido calendario. Entonces, el nutrido calendario ahora es además apretado. En poco tiempo hay que definir todo. Por eso esta semana habrá actividad en cantidad y calidad de casi todo el planeta. 

Habrá juegos por cuatro Copas continentales: América, Centroamérica, Europa y Africa. Por Sudamérica, la Copa Libertadores y la Sudamericana comenzarán sus octavos de final. En la Libertadores, se presentarán tres argentinos: Racing recibe a Flamengo y River visita a Atlético Paranaense el martes, mientras Boca va a Brasil para verse con Internacional. 

La Sudamericana será motivación para cinco nacionales: el martes Unión va a Bahía (Brasil) y Vélez Sarsfield recibe al deportivo Cali (Colombia); el miércoles le tocará a Lanús ir a la altura con Bolívar de La Paz y a Independiente viajar a Uruguay para enfrentar a Fénix. Mientras que el jueves, Defensa y Justicia quiere seguir su historia copera en Florencio Varela ante el Vasco da Gama brasileño. 

Más arriba está Centroamérica y la Liga de la CONCACAF, segunda de la Champions, que completará sus octavos con los costarricenses Alajuelense ante San Francisco (Panamá) y Herediano con Real Estelí (Nicaragua), que terminarán de armar el cuadro de cuartos de final, cuyo campeón y cinco de la tabla general irán a la Concachampions, que se decidirá en diciembre. 

En Europa, vuelve la enorme Champions League y su fecha 4 grupal. Entre martes y miércoles se disputarán varios partidos de los ocho grupos. El martes Barcelona quiere dar un paso a los octavos en Kiev (Uccrania) ante el Dinamo, en tanto Inter y Real Madrid animarán el miércoles una real final porque andan abajo de los líderes, y Liverpool enfrenta en Inglaterra al potente Atalanta italiano y París Saint Germain va ccon el Leipzig, la revancha de aquella semifinal pasada. 

Africa vibrará más que todos los demás. El viernes en Borg El Arab, Egipto, nada menos que el clásico de El Cairo, Al Ahly-Zamalek, definirá la larga temporada 2019/20. El ganador irá además al Mundial de clubes, que recientemente reprogramó su fecha del 1 al 11 de febrero de 2021 en Qatar. 

¿Y por acá? Sí, no se asusten, acá siempre hay, el caos del fútbol argentino. Aparte de la fecha 5 y casi decisiva de la Copa de la Liga Profesional, el sábado 28 de Noviembre arranca la Primera Nacional y su ridículo formato de Zona Campeonato y Reválida, casi un torneo nuevo en lugar de jugar las nueve fechas que faltaban. La jornada 1 promete choques como los que tendrán Atlanta y San Martín (Tucumán), los dos que iban primeros de cada zona, ante Platense y Tigre respectivamente. Por su parte Defensores de Belgrano recibirá a Gimnasia y Esgrima (Mendoza), y en la Zona Reválida Instituto será local de Chacarita entre otros duelos, aguardando que la otra semana se reinicien la Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D. Tienen para entretenerse, tribuneros. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios