Golpe bajísimo antes del Mundial: 1-6 con España

Goleada cruel, impiadosa. Jugadores en bajo nivel. Un gol de área a área. Un amistoso que nunca debió programarse, jugar con España a dos meses y medio del Mundial es peligroso. Así de dolorosa fue la tarde para la selección argentina, que volvió a su pobre realidad con este raro pero merecido 1-6 frente a la roja, en el segundo amistoso, nada amistoso, de la gira previa a la Copa del Mundo.

Sí, sí, no estuvo Messi, no estuvieron Di María, Agüero, Lanzini, se lesionó Romero a los 20 minutos. Son excusas, son lágrimas que no deben tapar el mediocre momento que Argentina pasa desde hace mucho tiempo. No por las ausencias se explica semejante cachetazo futbolístico, la tercera peor derrota albiceleste en su historia, tras los 1-6 de Checoslovaquia en Suecia 58 y de Bolivia en las eliminatorias 2009. Una defensa floja, abierta, un medio campo lento, sin contención ni generación, futbolistas que no deben estar y siguen, otros que podrían tener más acción y entran a la cancha en el peor instante. Un panorama, si bien el Mundial es otra cosa, decididamente negro, pero realista. España es un gran equipo, repetimos, equipo. Argentina está probando a dos meses de la Copa. Así es difícil.

Así de cruel fue el encuentro en el Wanda Metropolitano de Madrid, la cancha del Atlético, donde Messi asistió de espectador. Los dos empezaron a puro ritmo, pero fue la roja de Julen Lopetegui quien se impuso con su «barcelonismo», toque, circulación fluida, profundidad. Y contundencia, porque mientras Gonzalo Higuaín, el que hace dos goles por partido en la liga italiana, erró solo la primera chance a los 8 minutos, tres después España abrió la goleada. Iniesta, tremendo como siempre, le ganó a Mascherano, flojo como siempre, pasó a Marco Asensio y el madridista (de gran tarde) cruzó para Diego Costa,que definió ante Romero y chocó con él. 0-1, lesión del guardameta del Manchester United y reemplazo por Caballero, que se suponía estaba para repetir su gran tarea ante Italia, pero no fue así.

Un rato más tarde, se repitió cruelmente la secuencia de hechos. Higuaín lo perdió solo ante el arco a centro del buen Tagliafico. Respuesta, Asensio desbordó y centró para que Francisco «Isco» Alarcón pusiera el segundo. Se olía el desastre, pero los de Sampaoli siguieron empujando y colocaron justicia con el 1-2 de Nicolás Otamendi, otra vez correcto, uno de los pocos, que a los 39 cabeceó impecable un córner de Banega para achicar.

Era partido, 1-2 no estaba mal. Pero la flojedad visitante y la eficacia española volvieron a pegar duro golpe. 7 minutos, Iniesta habilitó genial al ingresado Yago Aspas (también de tremenda prestación) que mandó pase atrás y encontró otra vez muy solo a Isco, que marcó el tercero. Y tres después, una mala salida argentina originó otro pase perfecto para que Thiago Alcántara, medio de marca, batiera por tercera vez a Caballero para el 4-1.

Adiós amistoso, adiós esperanzas. Allí comenzó, aunque faltaban 35 minutos, la debacle albiceleste. Entraron Pavón y Lautaro Martínez, tirados a la cancha muy tarde, muy inoportunamente, y claro no pudieron hacer mucho. Argentina ofreció una imagen de lo más triste, con jugadores deambulando ante la tranquilidad española, algunos metiendo pierna fuerte, como Pablo Pérez, Meza  (igual debutó bien) o Pavón que dio dura entrada a Ramos. Otamendi estrelló un cabezazo en el poste, en la única llegada seria del segundo tiempo. Y para coronar la tarde perfecta,dos tantos más en un minuto. Uno de increíble saque del arquero  De Gea, que Aspas aprovechó para ganar y definir. Inconcebible pero real. Y enseguida, Aspas firmó su gran tarde asistiendo a Isco que hizo su triplete y decoró el humillante 6-1, recordemos, contra Argentina, no contra Malta.

Así de cruel fue la presentación de Argentina. Así de cruel es la realidad. Pero con la realidad es más fácil trabajar. Porque ahora, sólo sirve tomar los pedazos del plato roto y ver cómo pegarlos para volver a tenerlo entero. Un resultado doloroso, por la actuación, por la media docena, por la imagen. Pero aunque duela, es la pura verdad albiceleste de hoy, dos meses antes del Mundial. Será tiempo de bajar a ella y reencontrar el buen camino. Esté o no esté Messi.

FICHA DEL PARTIDO

Amistoso internacional, fecha FIFA

Martes 27 de marzo de 2018

España 6-1 Argentina

Goles: Diego Costa 12´, Isco 27´, 52´ y 74´, Thiago Alcántara 55´, Aspas 73´ (ESP), Otamendi 39´ (A).

Estadio: Wanda Metropolitano (Madrid).

Arbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

ESP: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Koke, Thiago Alcántara, Iniesta, Isco, Asensio; Diego Costa. DT. Julen Lopetegui.

ARG: Romero; Bustos, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Biglia, Mascherano; Meza, Lo Celso, Banega; Higuaín. DT. Jorge Sampaoli.

Cambios: 22´ Caballero por Romero (A), 46´ Yago Aspas por Diego Costa (ESP), 56´ Saúl por Iniesta (ESP) y Pavón por Mascherano (A), 59´ Lautaro Martínez por Higuaín (A), 62´ Mercado y Pablo Pérez por Bustos y Banega (A), 72´ Azpilicueta por Piqué (ESP), 76´ Lucas Vázquez por Isco (ESP), 79´ Marcos Alonso por Alba (ESP), 82´ Parejo por Thiago Alcántara (ESP) y 84´ Marcos Acuña por Lo Celso (A).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros