El conjunto de Shakhtar Donetsk le pasó por encima al Basilea por un tremendo 4-1 en Gelsenkirchen (Alemania) por cuartos de final de la Europa League. Inter será su adversario por un lugar en la final.
Por UEFA
es.uefa.com
Gelsenkirchen albergaba un encuentro con dos equipos con estilos claramente diferenciados. El Shakhtar, cargado de talento, se enfrentaba al Basilea, un bloque muy compacto que no había recibido goles en las fases eliminatorias de la competición.
Cuando no había hecho más que comenzar la primera parte, el Shakhtar se adelantó a la salida de un córner botado por Marlos y rematado por Júnior Moraes. A partir de entonces, el dominio fue claro por parte del conjunto ucraniano, rápido, con frescura y con mucho, mucho talento.
Junior Moraes celebra el primer gol del partidoGetty Images
Los pupilos de Luís Castro se hicieron con la posesión del esférico y poco a poco llegaron más ocasiones. Fue Taison el que firmó el segundo, tras otra asistencia de Marlos. Siguió apretando el Shakhtar, que llegó a gustarse en muchos momentos y pudo irse al descanso con un par de goles más, pero Nikolić y la madera lo evitaron.
En la segunda parte, el club ucraniano no se mostró tan decidido a atacar. El encuentro bajó el ritmo y el Basilea se encontraba una y otra vez con un Shakhtar muy bien plantado atrás, liderado por Stepanenko. Parecía que los suizos trataban de reaccionar y a punto estuvo Cabral de sorprender a Pyatov, pero todo fue un espejismo.
Taison hizo de las suyas y provocó un penalti, que Allan materializó con solvencia. Dodô se encargó de firmar el cuarto y, cuando el Shakhtar ya esperaba el pitido final, Van Wolfswinkel hizo el gol del honor para el Basilea. Partido perfecto de los de Luís Castro que estarán en semifinales y plantarán batalla al Inter.
La visión del reportero
El Shakhtar se supo superior desde el primer momento. Tuvo algo de fortuna en el primer gol y a partir de ahí todo fue un paseo para los de la cuenca del Donetsk, a los que da gusto ver jugar. Marcaron cuatro goles, pero pudieron ser muchos más. No sería de sabios subestimar al equipo ucraniano, que tendrá sus opciones en semifinales contra el Inter.
Reacciones
Júnior Moraes, delantero del Shakhtar: «Estoy muy contento porque hemos trabajado duro y creemos que podemos llegar a la final. Si quieres probarte a ti mismo, tienes que jugar contra equipos de este nivel».
Silvan Widmer, defensa del Basilea: «Marcaron un gol al principio y luego fue muy difícil para nosotros porque el Shakhtar tiene jugadores increíbles, especialmente cuando tienen espacio. Tuvimos que abrirnos un poco para intentar atacar, pero el partido fue avanzando, estábamos cansados y desesperados por marcar. Entonces, a la contra, ellos marcaron de nuevo».
Valeriy Bondar, defensa del Shakhtar: «Fue un debut de ensueño para mí [en una competición de la UEFA]. Lo esperé durante mucho tiempo y he trabajado para lograrlo. Ahora nos enfrentamos al Inter, y será un partido muy difícil, pero somos el Shakhtar y podemos vencer a cualquier equipo».
Datos clave
- El Shakhtar marcó cuatro goles, pero pudieron ser muchos más.
- Júnior Moraes ha marcado 25 goles en todas las competiciones esta temporada.
- El Shakhtar Donetsk ha marcado al menos dos goles en 12 de sus últimos 15 partidos disputados.
- Los ucranianos están invicto en sus últimos once encuentros (nueve victorias y dos empates).
- Hasta este encuentro, el Basilea no había recibido ningún gol en las rondas eliminatorias de esta temporada.
Alineaciones
Shakhtar: Pyatov; Dodô, Kryvtsov, Bondar, Matviyenko; Marcos Antônio (Maycon 85′), Stepanenko; Alan Patrick (Kovalenko 78′), Marlos (Solomon 72′), Taison (Tetê 85′); Júnior Moraes (Fernando 85′)
Basilea: Nikolić; Widmer, Van Der Werff (Ramires 73′), Alderete, Petretta; Xhaka (Marchand 60′), Frei, Campo; Pululu, Stocker (Van Wolfswinkel 73′), Cabral (Ademi 73′)
¿Qué viene ahora?
El Shakhtar se enfrentará en semifinales al Inter de Milán el lunes 17 de agosto en Dusseldorf. La final será en Colonia cinco días después.
@lostribuneros