A veces no se puede recorrer el camino de un campeonato con fútbol lujoso, grandes actuaciones y muchos goles, como pasó antes con este sorprendente Godoy Cruz. A veces, también hay que echar mano al esfuerzo, hay que redoblar energías, incluso sufrir más de la cuenta. Así fue la ruta que tuvo que atravesar el Tomba en la fría tarde del sábado en Mendoza para ganarle a Belgrano de Córdoba 1 a 0 y sostener sus sueños de final contra Lanús por el título.
El Malvinas Argentinas, uno de los seis estadios que vieron la acción del Mundial de 1978, estuvo a tope de público y de ruido para acompañar al aguerrido equipo de Sebastián Méndez, que llevó la iniciativa por mucho tiempo como se esperaba, pero que, como se esperaba, chocó con la seguridad y tranquilidad de un “pirata” que no tenía mucho para perder, ya lejos de algo importante y del protagonismo de antaño. En general hubo poco para anotar en la computadora, que aguardó paciente recién hasta los 33 minutos, cuando fue la visita quien se acercó al gol por el “Picante” Pereyra, que se metió entre los defensores centrales y exigió al excelente Rodrigo Rey que desvió de un manotazo. Los representantes del conjunto cuyano tenían más la pelota, buscaban con las subidas de Abecasis y la tarea de Zuqui y Silva contactar al ecuatoriano Jaime Ayoví, pero entre Barrios y Lema, muy solventes, lo impedían. Hasta que en el tiempo agregado, Ayoví consiguió escapar y Barrios tuvo que bajarlo, siendo amonestado. Y Guillermo “Pol” Fernández, el ex medio de Boca y Atlético Rafaela, tomó el tiro libre estupendamente y la incrustó en el palo de Olave para la diferencia clave en un momento más clave aún del partido. En un primer tiempo con más friccción y tarjetas amarillas que juego, Godoy Cruz se iba al descanso con lo que necesitaba: ganar.
Y con el 1-0, el “bodeguero” fue mejor en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, llegando ahora sí con peligro. Ayoví tuvo el gol pero Saravia le dijo no en la línea, Barrios casi lo hace de palomita pero en su propio arco, Pol Fernández casi marca un gol olímpico y Abecasis remató apenas afuera. Pero el local se quedó, es lógico que no se puede siempre dominar un partido. Y Belgrano, con muy poco, se le vino por el empate. El ingresado Mauro Obolo pareció ser empujado por Fernández y no pudo definir bien ante Rey, que luego le sacó brillantemente su chance a Velázquez. Otro recambio, Iván Eteveneauz, el de los dos goles a River en aquel 3-2, se cayó cuando iba a tirar y se la entregó al arquero. David Ramírez, el interminable “Mago”, entró en Godoy Cruz para manejar un poco el encuentro y el local pasó menos sobresaltos. Pero la cuestión termina sólo con el pitazo final. Y por los roces, los cambios y demás, Néstor Pitana debió agregar cuatro minutos. Méndez hizo la típica estrategia de demorar con cambios defensivos, Angel González y Olivares. Igual el Tomba tuvo que sufrir hasta lo último, porque en el cuarto minuto adicional Barrios cabeceó un tiro libre y Rey realizó la atajada de la tarde y, por qué no, del campeonato.
Fue la atajada que además selló el resultado, ya que enseguida el árbitro marcó el final. Y con él, la explosión de los jugadores y del público, los hinchas de un humilde club del humilde interior, que años atrás jugaba en la Liga mendocina y luego en el ascenso y ahora piensa en una final de Primera y en una no muy lejana Copa Libertadores. Es que la victoria lo conserva por diferencia de gol sobre San Lorenzo en la punta de la Zona 1. Y no deberá ir muy lejos para alcanzar el último partido, ya que San Martín de San Juan lo espera en la provincia vecina la próxima semana. Hay tiempo para soñar. Y argumentos, también.
Ficha del partido
Torneo Transición 2016, fecha 15, zona 1
Sábado 14 de mayo de 2016
Godoy Cruz (Mendoza) 1-0 Belgrano (Córdoba)
Guillermo Fernández 45´ +3 (GC)
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
Arbitro: Néstor Pitana.
GOD: Rey; Abecasis, Viera, Danilo Ortiz, Ceballos; Zuqui, Godoy, Guillermo Fernández, Facundo Silva; Correa y Jaime Ayoví. DT. Sebastián Méndez.
BEL: Olave; Saravia, Lema, Barrios, José Rojas; Luna, Farré, Bolatti, Jorge Velázquez; Biehler y César Pereyra. DT. Ricardo Zielinski.
Cambios: 46´ Prediger por Luna (B), 61´Obolo por César Pereyra (B), 64´ David Ramírez por Correa (GC), 71´ Eteveneaux por Farré (B), 89´ Angel González por Facundo Silva (GC) y 90´ +4 Olivares por Zuqui (GC).
Expulsado: 90´+2 Bolatti (B).
POSICIONES ZONA 1
- Godoy Cruz (Mendoza) 33 puntos (+15)
- San Lorenzo de Almagro 33 puntos (+7)
- Arsenal 24 (1 partido menos)
- Vélez Sársfield 22 (1 partido menos)
- Gimnasia y Esgrima La Plata 22 (1 partido menos)
POSICIONES ZONA 2
- Lanús 37 puntos (1 partido menos)
- Atlético Tucumán 30
- Estudiantes de La Plata 28 (1 partido menos)
- Defensa y Justicia 24
- Huracán 22
CLASIFICADO PARA LA FINAL POR EL TÍTULO: Lanús.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros