Godoy Cruz, el triunfo de la justicia

Foto: Télam

En este apretado e irregular campeonato, el interior de la Argentina se ha subido como nunca a lo alto de las dos zonas del Transición. Una semana atrás fue Atlético Tucumán en la Bombonera. Y ahora, el aguerrido Godoy Cruz de Mendoza puso otra nota de tierra adentro al ganarle a River 2 a 1 en el Monumental, superándolo por muchos momentos y pudiendo haber marcado más diferencias de tener mejor puntería.

Tal vez el lector se sorprenda al ver que el Tomba se llevó los primeros planos de la noche. Es que este River de suplentes por el mucho trabajo que se le acerca mostró que el recambio sigue siendo un punto débil en su plantel, aún con una nueva presentación de Andrés D´Alessandro, que para colmo salió lesionado con panorama de varios días. Y para más, el equipo cuyano lo sorprendió con un planteo ofensivo que generó constante peligro, con el manejo del ex Boca Guillermo “Paul” Fernández y la fuerza de la dupla extranjera del uruguayo Santiago “Morro” García y el ecuatoriano Jaime Ayoví. Una dupla de crear chances de gol y también de errarlas, ya que cada uno desperdició tres clarísimas a lo largo del partido. Le tocó entonces a un defensor, Diego Viera, marcar la apertura a los 10 minutos, en una jugada polémica donde Delfino sancionó una falta inexistente de “Pity” Martínez; el tiro libre fue para Fernández, que desbordó y envió un centro que Ayoví quiso convertir de cabeza pero Barovero le tapó y Viera sí pudo empujar la pelota a la red. Así el visitante fue más y entre García y Ayoví se perdieron tres ocasiones muy favorables, más un tiro libre de Fernández que Barovero sacó y Abecasis desvió solo. Para colmo, un River que había llegado con un tiro de Pisculichi apenas afuera y una paloma del desdibujado Iván Alonso,se quedó con diez hombres cuando justamente Pisculichi bajó de atrás a Fernández a los 32 minutos. Pero el mendocino pagó precio a su falta de definición. Y el local, en su peor momento, encontró el empate a los 39, con un desborde de otro uruguayo, Camilo Mayada,que Martínez (de gran presente tras los silbidos) conectó de volea para un precioso gol.

El técnico Marcelo Gallardo quiso equilibrar el medio e hizo debutar al ex Tigre Joaquín Arzura. Y su equipo pareció repuntar con dos ocasiones, un despeje de Abecasis salvado por Rey y un tiro de Martínez por arriba. Entonces reaparecieron los perdedores de goles García y Ayoví errando uno cada uno, y ante un River con poco juego, Godoy Cruz se animó a buscar el triunfo y a los 37, tras un rebote, el ingresado Gabriel Carabajal sacó un zurdazo de afuera del área que superó a Barovero y marcó la justicia. River, que había tenido con Arzura un cabezazo en el travesaño, fue por el empate consuelo y otro oriental, Tabaré Viudez, casi lo logra de tiro libre. Pero el 2-1 no se movió, y el conjunto del ex Vélez Sebastián “Gallego” Méndez obtuvo tres puntos que ya venía mereciendo fechas pasadas. El millonario se quedó con un sinsabor grande, porque dos derrotas en este comprimido Transición lo dejan lejos de la punta que defiende Rosario Central, justamente su próximo rival el domingo en Arroyito. Igual que Boca, Independiente o Racing, River es otro grande con paso pequeño. El paso grande lo dio el humilde Godoy Cruz en Buenos Aires.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Transición 2016, fecha 3, zona 1

Jueves 18 de febrero de 2016

River Plate 1-2 Godoy Cruz (Mendoza)

Viera 10´ (GC), Gonzalo Martínez 39´ (RP), Carabajal 82´ (GC)

Estadio: Monumental (River Plate).

Arbitro: Germán Delfino.

RIV: Barovero; Mayada, Maidana, Ponzio, Casco; Bertolo, Domingo, Pisculichi, Gonzalo Martínez; Driussi e Iván Alonso. DT. Marcelo Gallardo.

GOD: Rey; Abecasis, Viera, Danilo Ortiz, Ceballos; Zuqui, Godoy, Guillermo Fernández, Angileri; Santiago García y Jaime Ayoví. DT. Sebastián Méndez.

Cambios: 46´ Arzura por Bertolo (RP), 55´ Carabajal por Angileri (GC) 62´ D´Alessandro por Gonzalo Martínez (RP), 68´ Viudez por Driussi (RP), 71´ Garro por Ayoví (GC) y 77´ David Ramírez por Guillermo Fernández (GC).

Expulsado: 32´ Pisculichi (RP).

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros