Cuando pudo fue excelso, goleador, arrasador. Pero cuando tuvo que poner garra, lo hizo. Así este Sub 23 de Argentina no sólo derrotó a Colombia en su casa 2-1, con diez hombres y contra el hostil público, sino que se metió en los Juegos Olímpicos. Ah: y de paso, es campeón del Torneo una fecha antes.
No debió haber sido de otra forma para el sin duda mejor equipo del certamen. Porque en esta cruda ronda final Argentina tenía que demostrar su nombre, sus cualidades, sus cuatro triunfos de la primera fase. Y fue superior, y lo es porque falta la jornada del domingo, a sus gigantes rivales. Lo había hecho contra Uruguay y su 3-2 del lunes y lo ratificó este jueves con todo en contra ante un discreto local.
Todo pasó en el reinicio, ya que en el primer tiempo no hubo goles, más allá de los ataques colombianos y de chances claras, incluso un penal no dado al dueño de casa en Bucaramanga por mano extendida de un defensor. Era duro el trámite para la visita, hasta que como siempre un gol destrabó todo: a los 5 minutos del segundo tiempo, el lateral Bravo robó y pasó a Agustín Urzi, y el útil medio de Banfield sacó un sensacional remate para abrir el marcador. Y en la siguiente llegada nacional, tres después, córner de Julián Alvarez y el gran Nehuén Pérez de cabeza aumentó.
Gaich, poco incisivo estos días, perdió el tercero igual que el mejor del torneo, Alexis Mac Allister. Parecía que el pasaje a Japón y el campeonato estaba sellado. Pero otro gol destrabó todo: a los 22, falta de un zaguero y Cetré descontó. Y enseguida, Urzi se enloqueció sin razón, agredió a un colombiano y fue expulsado.
Y a sufrir, impensadamente. Los centros y centros cayeron sobre una segura zaga argentina, incluido el excelente arquero Cambeses. El genial de River Carrascal, el capitán Atuesta y las subidas de Fuentes fueron preocupantes para los de Batista. Carrascal, Fuentes y García lo perdieron, y en casi la última con todo Argentina atrincherado, García rechazó en la línea en vez de empujarla al empate.
Y llegó ese ansiado pitazo de cierre. La emoción, los abrazos, los cantos. Del moderado «dale campeóóó» al ingenioso «el que no salta no va a Japón». Sí, la refundación juvenil no es cuento. De la mano de un profesional del área como el «Bocha» Batista, se forjó aquel buen Sub 20. Se dio el oro panamericano, cuánto hacía. Y ahora el Preolímpico, una fecha antes y mientras los discretos Brasil, Uruguay y Colombia apenas suman de a un punto. Cuando las cosas se hacen bien, Argentina, salen bien. Y estos grandes jugadores, con destino de selección mayor, lo han hecho. Por eso llegaron a tanta gloria.
FICHA DEL PARTIDO
Torneo Preolímpico Sub 23 Colombia 2020
Ronda final, fecha 2, jueves 6 de febrero de 2020
Argentina 2-1 Colombia
Goles: Urzi 50′, Nehuén Pérez 53′ (A), Cetré penal 67′ (C).
Estadio: Alfonso López (Bucaramanga).
Arbitro: Piero Maza (Chile).
ARG: Cambeses; De la Fuente, Nehuén Pérez, Medina, Bravo; Vera, Capaldo; Julián Alvarez, Urzi, Alexis Mac Allister; Gaich. DT. Fernando Batista.
COL: Ruiz; Herrera, Ditta, Segura, Fuentes; Atuesta, Kevin Balanta; Cetré, Carrascal, Carbonero y Benedetti. DT. Arturo Reyes.
Cambios: 46′ Zaracho por Capaldo (A), 55′ Márquez por Carbonero (C), 56′ Mender García por Benedetti (C), 74′ Alvarado por Kevin Balanta (C), 81′ Belmonte por Alexis Mac Allister (A) y 90′ +2 Colombo por Julián Alvarez (A).
Expulsado: 69′ Urzi (A).
EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA
Brasil 1-1 Uruguay
Goles: Ugarte 35′ (U), De Arruabarrena autogol 40′ (B).
POSICIONES: Argentina 6 puntos (Clasificado y campeón), Brasil 2, Uruguay y Colombia 1.
PRÓXIMA FECHA (3 y última)
Domingo 9 de febrero, Uruguay-Colombia y Argentina-Brasil. Horarios a confirmar.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros