La anteúltima fecha africana rumbo al Mundial 2026 trajo un clasificado más al torneo de 48 países. Se trata de Ghana, que batió 1 a 0 a Comoras y se adjudicó el Grupo I, agregándose a Marruecos, Egipto, Túnez y Argelia. Así cinco de los 9 cupos están definidos y entre lunes y martes sabremos el resto, que podría tener a Cabo Verde y Benín por primera vez.
De local en la capital Accra, Ghana arribó a su quinta Copa del Mundo tras las de 2006, 2010, 2014 y 2022 al derrotar al ascendente Comoras 1 a 0, gracias a kudus a los 47 minutos. Así las Black Stars sumaron 25 puntos a 19 de Madagascar, que podría ser uno de los que viajen a la repesca intercontinental. Tercero fue Malí a pesar de golear 4 a 1 a justamente los malgaches, y detrás quedaron los comorenses, República Centroafricana y Chad.
Por su parte, Egipto cerró su triunfo arrasador con un 1-0 en El Cairo sobre Guinea Bissau, mientras Túnez concluyó a toda orquesta con un lapidario 6 a 0 sobre Santo Tomé y Príncipe. Los días que siguen se cerrarán los otros cuatro grupos y sus ganadores y mundialistas: Senegal o República Democrática del Congo (los Leones van arriba por dos puntos), Cabo Verde o Camerún (los caboverdianos están a tiro con dos puntos de ventaja), el inesperado Benín o Sudáfrica (los del oeste aventajan por dos a los Bafana-Bafana) y el campeón regional, Costa de Marfil, adelante del bravo Gabón por dos unidades. Todo puede ser en el apasionante marco africano.
Diego Martín Yamus.