El fuerte Portugal terminó con el sueño de Argentina de repetir el título de 2016 en el Mundial de futsal. Este domingo, el cuarto anterior fue práctico y en la final batió 2 a 1 al quinteto nacional, que igualmente dejó el recuerdo de un tiempo de oro y de una campaña brillante.
En el Kaunas Arena de esa ciudad lituana, los portugueses se tomaron revancha de la semifinal que la Selección les había ganado 5-2 allá en Colombia. El encuentro fue cambiante y con cierto dominio argentino, hasta que el mejor jugador del torneo Ricardinho asistió al goleador Pany, que abrió el marcador a los 15 minutos del primer tiempo, justo dos después de que el argentino Cristian Borruto fuera expulsado por fuerte falta. Los dirigidos por Matías Lucuix atacaron hasta con su arquero y estrella Nicolás Sarmiento, pero a los 8 del segundo Pany volvió a derrotar su arco. Rápidamente llegó el descuento de Angel Claudino, y una ráfaga de remates y córners que sin embargo los campeones supieron neutralizar para el triunfo, su primer éxito mundial.
Generalmente en nuestro exitista país, falto de muchos valores, un segundo puesto es un fracaso. No. Para este grupo el subcampeonato es un mojón más en una época inolvidable, para el futsal y para el deporte nacional. Una real generación dorada como la del básquetbol en su momento. Por eso, la pena de perder este Mundial que parecía en sus manos no debe olvidar que no todos los días se juegan dos finales del mundo. Sí, Argentina fue subcampeón y también es digno de alegría.
FICHA DEL PARTIDO
9º Copa del Mundo de Futsal de la FIFA Lituania 2021
Final, domingo 3 de octubre de 2021
Portugal 2-1 Argentina
Goles: Pany 15′ y 28′ (P), Claudino 28′ (A).
Estadio: Kaunas Arena (Kaunas).
Arbitro: Nurdin Bukuev (Kirguistán).
POR: Bebe, Fabio Cecilio, Bruno Coelho, Joao Matos y Ricardinho. Suplentes: André, Tomás Paço, Afonso, Zicky, Ericck, Pany, Tiago Brito, Miguel castro y Vitor Hugo. DT. Jorge Braz.
ARG: Sarmiento, Claudino, Basile, Brandi y Taborda. Suplentes: Stazzone, Bolo Alemani, Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Farach, Santos y Edelstein. DT. Matías Lucuix.
Expulsado: 13′ Borruto (A).
GOLEADOR: Ferrao (Brasil), 9 goles. MEJOR JUGADOR: Ricardinhho (Portugal). MEJOR ARQUERO: Nicolás Sarmiento (Argentina). PREMIO AL JUEGO LIMPIO: Kazajstán.
HISTORIAL
AÑO, PAÍS, CAMPEÓN
1989, en Países Bajos, Brasil
1992, en Hong Kong, Brasil
1996, en España, Brasil
2000, en Guatemala, España
2004, en Taiwan, España
2008, en Brasil, Brasil
2012, en Tailandia, Brasil
2016, en Colombia, Argentina
2021, en Lituania, Portugal
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros