Si el fútbol de playa es maravilla para los ojos, entonces este Mundial de Seychelles es casi la perfección. Este martes se cerró la fase grupal del 13º torneo de la variante con los pases de Senegal y España y varias goleadas por encima de los diez tantos: 12 de Bielorrusia, 10 de Japón y 11 del súper Brasil, en tanto Paraguay ganó en su cierre y Chile se fue con dignidad. Ahora habrá choque de planetas tipo Portugal (26 en tres encuentros) en los cuartos en la bonita isla africana.
El lunes el The Paradise Arena, el recinto oficial, vio una concluyente definición del Grupo A cuando los reveladores bielorrusos endosaron 12 a 3 a la épica Guatemala y Japón hizo lo mismo con el dignísimo local 10 a 2, pasando ambos con los de la ex Unión Soviética primeros con puntos perfectos. El B no arrojó más que el triunfo paraguayo 9-5 sobre Mauritania, pero el interés era el choque de potencias que el indomable Portugal le ganó a Irán 7 a 5, llevándose la zona con todas las luces.
Si este martes en el Grupo D Omán y El Salvador tenían sueño de pasar arriba de Brasil e Italia, se despertaron a goles. Los salvadoreños no pudieron con la eficacia azzurra de Josep Jr. y Genovali entre otros y el 5-0 colocó a Italia en cuartos detrás del todopoderoso Brasil, que ridiculizó a los omaníes con un 11 a 1 con grandes trabajos de Catarino, Brendo y Benjamín Jr., los tres principales artilleros del campeón y mayor histórico. El más cerrado de los cuatro grupos fue el C y allí Senegal tiró lo poco que quedaba del buen debutante Chile 7 a 3 para llevarse el cuarteto, seguido por una irregular España que batió 8 a 3 a Tahití, que la década anterior fuera dos veces segundo.
Las arenas al borde del Océano índico no tendrán a su hijo pródigo, pero sí una instancia final deliciosa. Este jueves se verán la sensación Bielorrusia y el potente Irán, Portugal y su poder ante Japón que va por el golpe, Senegal y su eficacia para defender a África ante el sólido Italia y un partido de relleno: nada menos que Brasil contra España. Todo escrito, sólo hay que esperar lo mejor en el “beach soccer” seychelliano.
POSICIONES FINALES PRIMERA FASE
GRUPO A: Bielorrusia 9 puntos, Japón 6, Guatemala 3, Seychelles 0.
GRUPO B: Portugal 9 puntos, Irán 6, Paraguay 3, Mauritania 0.
GRUPO C: Senegal 9 puntos, España 6, Chile 3, Tahití 0.
GRUPO D: Brasil 9 puntos, Italia 6, Omán 1, El Salvador 0.
CUARTOS DE FINAL: jueves 8 de mayo, Bielorrusia-Irán, Portugal-Japón, Senegal-Italia y Brasil-España.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.