Sábado, 3 de agosto de 1996: una fecha que quedará para siempre como una de las más grandiosas en la historia del fútbol nigeriano. Hoy hace exactamente 20 años que el primer Dream Team de Nigeria venció a Argentina por 3-2 en la final del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino, convirtiéndose en el primer país africano que conquistaba el oro en la competición.
El explosivo combinado de Jo Bonfrere cautivó a los aficionados con su fascinante sello futbolístico, que le sirvió para vencer a las poderosas México y Brasil en la segunda fase y plantarse así en la final. Y allí remató la faena despachando a una Albiceleste armada hasta los dientes, con figuras de la talla de Ariel Ortega, Diego Simeone y Hernán Crespo.
Nigeria estaba igualmente repleta de increíbles y fascinantes talentos, como Nwankwo Kanu, Jay-Jay Okocha, Taribo West y Daniel Amokachi, por citar sólo algunos. Uno de los miembros más afamados de aquel equipo fue el propio Amokachi, quien marcó el tanto del 2-2 en la final antes de que Emmanuel Amunike anotase el dramático gol de la victoria en el minuto 90.
20 años después, Amokachi sonríe satisfecho cuando su mente rememora aquel torneo en Atlanta. “Fue la manera en que ganamos la competición lo que nos hizo tremendamente felices”, afirma el ex delantero, en exclusiva para FIFA.com. “Parecía que siempre remontábamos en los partidos y contra rivales punteros. Nos enfrentamos a las más grandes de Norteamérica y Sudamérica: a México en cuartos de final, a Brasil en semifinales y también vencimos a Argentina en la final”.
“Yo hice un torneo estupendo”, continúa Amokachi, que convirtió 13 tantos en 44 encuentros con su país. “El seleccionador, Jo Bonfrere, me dijo: ‘Para mostrar verdaderamente tu talento, tienes que marcar. Lo estás haciendo todo bien. Estás trabajando duro para el equipo y creando ocasiones para los compañeros. Si además consigues meter un gol en la final, eso te haría destacar por encima del resto’. Acabé marcando en la final, lo cual contribuyó a que obtuviésemos esa medalla de oro”.
Talento innato, estilo y potencia: el heroico combinado nigeriano de 1996 gozaba de esas cualidades en gran medida. Pero quizá su rasgo más definitorio fuese su increíble sentido del compañerismo. El fuerte vínculo que unía al equipo quedó demostrado cuando la plantilla cerró filas en torno a Bonfrere poco antes de empezar el torneo, viendo que pensaban destituir al técnico holandés como seleccionador.
“El carácter, la madurez y mentalidad de todos nosotros es lo que nos convirtió en campeones”, resalta la ex figura de Club Brujas, Everton y Besiktas. “El cariño que nos profesábamos mutuamente lo hizo posible, porque éramos una familia fuerte. Recuerdo cuando la federación [nigeriana] no estaba contenta con Jo Bonfrere, y decidieron traer a otro entrenador y echarlo apenas un par de días antes de los Juegos Olímpicos”.
“Ya estábamos en Estados Unidos”, precisa, “y, como equipo, dijimos: ‘Si lo echáis, tendréis que encontrar jugadores nuevos’. Ese espíritu se hizo notar y nos hizo creer que estábamos todos juntos en esto, y que eso nos convertiría en campeones”.
La promoción de 2016
En Río 2016, Nigeria inicia su campaña olímpica contra Japón el 4 de agosto; 20 años y 1 día después de que el Dream Team original conquistase el oro olímpico en Atlanta.
El actual combinado sub-23, entrenado por Samson Siasia, selló su pasaje a Río tras proclamarse campeón de la Copa Africana de Naciones Sub-23 de 2015, en la que el delantero Oghenekaro Etebo se erigió en el máximo artillero de la competición y el centrocampista Okechukwu Azubuike en el mejor jugador del certamen.
“Cada generación tiene su momento”, sostiene Amokachi. “La selección actual tiene un entrenador que está con ellos, y lo hicieron bien en el torneo clasificatorio. Tienen que acudir allí y ser ellos mismos; disfrutar cada segundo de la experiencia partido a partido, y ya veremos qué pasa”.
Fuente: www.fifa.com
Reviva aquí aquel partido final del 96
https://www.youtube.com/watch?
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros