¡Futbol en los cielos! Duelo entre aurinegros en La Paz termina en definición por VAR

En la altura de La Paz, donde hasta a las ideas les falta el oxígeno, The Strongest le ganó 2-1 a un Deportivo Táchira que se defendió como pudo pero terminó entregando el rosario en el punto del penal. Una oda al sufrimiento y al VAR, ese invitado de piedra que siempre arruina los asados.


The Strongest se llevó la ida de esta Fase 1 de la Libertadores porque en el altiplano, si no te mata el aire, te mata el árbitro con el dedo en la oreja. Dos penales, uno de ellos repetido para más morbo, fueron suficientes para que los bolivianos se crean el Manchester City por una noche, ante un Táchira que aguantó los trapos pero se vuelve a Venezuela con el sabor amargo de quien pierde la billetera en la puerta del baile.

El primer tiempo fue un somnífero apto para todo público; lo único que se movía era el viento. A los 41 minutos, Adrián Estacio metió un gol que el VAR anuló por una mano que solo vieron los satélites de Elon Musk. Fue el preludio de un segundo tiempo que, en apenas 26 minutos, tuvo más drama que una novela de la tarde: tres goles, protestas a granel y un desfile de tarjetas amarillas para Castro, Calzadilla y Camargo, que se fueron a dormir con las pulsaciones en la estratósfera.

Jaime Arrascaita abrió la cuenta a los 56′ de penal, pero claro, tuvo que patearlo dos veces porque el arquero Camargo se adelantó un milímetro, rompiendo esa regla sagrada de que el arquero debe ser una estatua de sal. Después, Carlos Calzadilla empató de carambola tras un córner a los 63′, dándole a los venezolanos una ilusión que duró menos que un sueldo mínimo. A los 82′, otro penal —esta vez cortesía de Víctor Ábrego— puso el 2-1 definitivo, sellando un triunfo que en redes sociales festejaron como si hubieran ganado la Séptima.

«No nos metimos tan atrás; una cosa es meter la bañadera y otra plantarnos», tiró el «Chino» Recoba, DT de Táchira, intentando explicar que su equipo no fue un colectivo estacionado en el área, aunque por momentos el esquema parecía un hormigón armado de 1950.

Los hinchas de Táchira, optimistas seriales, dicen en Instagram que el 2-1 «deja la serie abierta». Es la clásica mentira que nos contamos para no llorar antes de tiempo. Mientras tanto, en La Paz, el DT local infló el pecho agradeciendo el «apoyo motivador» de la gente, como si los gritos desde la tribuna bajaran los 3.600 metros de altura que le licuaron las piernas a los visitantes.


La fría morgue de los números

El «entierro» definitivo (o la resurrección, si creen en los milagros) será el próximo 10 de febrero en San Cristóbal. Táchira necesita dos goles para no quedar afuera de esta fiesta que recién empieza y que tiene como premio mayor un cruce contra Deportes Tolima.

Estado de la Llave – Fase 1 (Ida):

Equipo Resultado Situación para la Vuelta
The Strongest 2 Le alcanza con el empate para pasar de fase.
Dep. Táchira 1 Debe ganar por 2 goles (o por 1 para ir a penales).

Próxima cita: 10 de febrero en Venezuela. El que pierda, que apague la luz y se dedique al dominó.