Franco Baresi es uno de los mejores defensores de la historia del fútbol mundial y el segundo jugador con más partidos en el AC Milan de Italia. Baresi era un líbero de una garra y habilidad pocas veces vista; no era un jugador alto, ya que su altura es de 1,76, cuando para esa posición defensiva se necesita una altura no menor a 1,85. Tenía una percepción del juego única y sabía cuando salir jugando o pegarle de punta. Cierta vez, cuando su equipo estaba en apuros, supo cometer una falta frente a su área en calidad de último hombre, era el gol adversario y perder la punta o él, simplemente lo derrumbó y se fue del campo expulsado. Como la falta era algo lejos del área, fue ejecutada y terminó en la nada. Milan ganó y ese resultado sumó al final de la Serie A, siendo ganada por su equipo.
El zaguero ganó todo lo que se le cruzó con la única camiseta que vistió a lo largo y ancho de su carrera, también fue internacional con Italia en 82 ocasiones.
Baresi jugó 719 partidos con el Milan, siendo solo superado por Paolo Maldini; fue campeón con Italia del Mundial España 82, pese a no haber sido titular dada su corta edad, formó parte del plantel.
Persevera y triunfarás
Los comienzos de Baresi no fueron color de rosa, ya que cuando estaba comenzando la adolescencia perdió a su madre y a los 17 años falleció su padre, y junto a su hermano Giuseppe, fueron criados por su hermana mayor.
Un cazatalentos del Inter vio jugar a los dos hermanos y los llevó a las formativas del equipo milanés, siendo Giuseppe aceptado (se destacó de adulto allí) pero Franco no fue rechazado por considerarlo muy bajo para la posición que él sabía jugar.
Despechado, perseverante como pocos, probó suerte en el Milan, al principio no gustó pero luego fue aceptado porque le vieron condiciones; en 1974, a la edad de 14 comenzó su vida en el rossonero, en 1978, a la edad de 18 años, debutó en el primer equipo y logró ganar el Scudetto de esa temporada (78/79), luego lo ganó todo, hasta retirarse en 1997, con 37 años.
Selección italiana
Debutó en 1982, tras el Mundial de España, si bien formó parte del plantel campeón, la oportunidad le llegó en diciembre, cuando la azzurra ostentaba su título.
Jugó como titular en Italia 90 y Estados Unidos 94, siendo este su tercer y último mundial.
Jugó 82 partidos con Italia y en 1994, tras el Mundial de Estados Unidos, donde fueron segundos, tras perder la final por penales con Brasil. Fue capitán en 51 ocasiones.
Títulos
- 6 veces campeón de la Serie A
- 4 veces campeón de la Supercopa de Italia
- Campeón Mundial de España 1982
- 3 veces campeón de la Champions League
- 2 veces campeón del Mundial de Clubes (en la era Intercontinental)
- 3 veces de la Supercopa Europea
@lostribuneros