Con sendas remontadas, Francia y España vencieron a Egipto y Marruecos en las semifinales del fútbol de varones de los Juegos Olímpicos, y serán quienes luchen por la medalla de oro, mientras los africanos irán por la de bronce.
A primera hora este lunes, en Marsella, los ascendentes marroquíes empezaron arriba ante sus vecinos por Rahimi, goleador del torneo, de penal a los 37 minutos. Pero los fuertes europeos igualaron por su destacado Fermín López, del Barcelona, a los 65, y a cinco del cierre el ingresado Juanlu Sánchez dio el 2 a 1 y el pase a otra cumbre a la roja, que intentará repetir el título de 1992 y la revancha de la derrota en Tokio 2020 ante Brasil.
Luego en Lyon fue hora de los productivos locales ante otra revelación como los egipcios. Y estos se adelantaron por Mahmoud Sabre a los 62 minutos. Allí apareció la carta francesa Jean-Philippe Mateta para primero empatar a los 83 y forzar el tiempo suplementario, donde aprovechó la expulsión de Fayed a los 92 y otra vez Mateta desniveló a los 99, para cerrar Olise a los 108 el 3-1 que pone a los de Thierry Henry en su segunda definición tras 40 años, cuando en 1984 en Los Ángeles superaron a Brasil.
Dos europeos latinos protagonizarán una final de lujo el viernes en el gran Parque de los Príncipes. El jueves será el consuelo para Egipto y Marruecos, que igual cerrarán excelentes campañas.
Por su parte, este martes las mujeres definirán sus finalistas. En dos choques de alto nivel, Estados Unidos se encontrará a Alemania y Brasil a España.
Diego Martín Yamus
diegoperiodista93@gmail.com.