Por UEFA
El entrenador de 47 años ha estado haciendo lo posible para no hablar sobre sus logros como jugador en la Copa del Mundo de la FIFA de 1998 y la UEFA EURO 2000 mientras dirige a una nueva generación que quiere brillar en su país en la UEFA EURO 2016.
Didier Deschamps: No lo ha sido. Jugamos cada partido para ganarlo, incluso cuando es un amistoso. Hemos tenido partidos contra las selecciones más prestigiosas de Europa. Sabemos que no es igual que un partido de competición, pero es lo que tiene que afrontar la selección anfitriona durante dos años. Se trata de marcarse nuevos objetivos. Te ofrece una mayor libertad. No tienes que preocuparte demasiado por los resultados, por lo que he decidido hacer pruebas con algunos jugadores en la formación. Cuando los resultados importan realmente tienes que jugar con lo que conoces. Si no hubiera sido por eso nuestra preparación hubiera sido distinta. Es más como un periodo de prueba. Está bien, hemos sido capaces de aprender.
UEFA.com: Usted capitaneó a Francia hacia la gloria en dos grandes torneos. ¿Ayuda eso para preparar la UEFA EURO 2016?
Deschamps: Esa es mi historia de cuando era joven. Los jugadores lo saben pero nunca lo hablo delante de ellos. Fue una experiencia enriquecedora para mí y me ha ayudado en mi carrera como entrenador, pero no vivo del pasado. Me tengo que adaptar a la situación actual. Lo único parecido es que somos los anfitriones como en 1984 y 1998. No siempre es una ventaja, pero en el equipo en el que jugué yo fue algo que nos dio fuerza. Las expectativas eran altas, como también lo era la adrenalina. Cuando estás representando a tu país no hay nada más grande que una EURO o una Copa del Mundo. Fuimos afortunados de vencer las dos, fue fabuloso. Un verdadera privilegio para mis compañeros y para mí.
UEFA.com: ¿Ha cambiado mucho desde que dio el salto de jugador a entrenador?
Deschamps: Las cosas han cambiado, pero no solo en el fútbol. Hay cambios de generación en generación y tienes que adaptarte. Esta generación tiene muchas cualidades, pero también tiene sus defectos, como nosotros. Lo importante es que independientemente del talento del que disponemos, el esfuerzo vaya para el equipo. Algunos jugadores juegan mucho, otros poco, y otros casi nada. Tienes que asegurarte que todos se sientan importantes, algo que es labor mía y de mi equipo.
UEFA.com: Antoine Griezmann fue llamado por primera vez con la selección en 2014. ¿Qué le aporta al equipo?
Deschamps: Él explotó justo antes de la Copa del Mundo de Brasil y su actuación fue muy buena. Cambió de equipo y actualmente es un jugador muy eficiente. Ha madurado y ahora tiene más experiencia. Es un jugador con mucha habilidad y lee muy bien los partidos, se adapta a cada situación. Es inteligente y efectivo, uno de los jugadores más importantes de la plantilla.
Fuente: UEFA.com
@lostribuneros