Rivalidades rayanas a los insólito existen en el fútbol brasileño. Fortaleza y Ceará son dos rivales que tienen nombres que se prestan para la confusión.
En el cálido noreste brasileño existen dos equipos que son archirrivales y que pese a tener nombres diferentes, generan una suerte de trabalenguas mental; Ceará de Fortaleza y Fortaleza de Ceará.
Bueno, en verdad la cosa es así: Ceará es el nombre del estado, mientras que Fortaleza es la capital. Si bien, ambos clubes fueron denominados en homenaje al lugar de procedencia, a la hora de informar debemos tomar un mapamundi, una enciclopedia y leer bien para no «meter la pata».
Fortaleza y Ceará pertenecen a la ciudad de Fortaleza y ambos al estado de Ceará, por lo que ambos se identifican como Fortaleza de Ceará y Ceará de Fortaleza, para que no parezca un error su denominación, algo que los brasileños entienden bien y que a nosotros nos obligó a tomar el «mataburros».
¿Cuál es el mejor? Hasta 2010 estaban empatados en estaduales con 39 títulos, pero el Ceará tomó envión, ganando 4 torneos al hilo. Este domingo 3 de mayo, Fortaleza, podría descontar uno ante este adversario si es que logra sostener el 2-1 logrado en la ida.
A nivel federal el Ceará juega en la B Nacional, mientras que Fortaleza en la C Nacional.
Cosas hermosas del fútbol.
@lostribuneros