Flamengo, campeón de película de la Copa Libertadores 2019

Desde su creación en 1960, la Copa Libertadores de América tuvo finales inesperados, casi de película. Este sábado agregó un capítulo más a esa videoteca de oro. Y el responsable fue este potente Flamengo, que cuando parecía resignarse a la derrota, en los dos minutos finales  amargó a este bravo River de Gallardo y compañía, revirtió un 0-1 y con el inolvidable 2-1 se llevó, luego de 38 años, una nueva corona.

Fue otro real film copero. El dominio, el partido casi perfecto de la banda roja durante largo tiempo, la impotencia carioca, el gol de Borré, la tapada de Armani a Bruno Henrique, los tantos que perdieron los millonarios. Y el final: la aparición de Gabriel Barbosa, el famoso y caro Gabygol, para marcar dos en los dos instantes de cierre y dar vuelta un encuentro para el recuerdo, mientras los jugadores de River quedaban atónitos y Gallardo se tomaba la cara de la enorme pena. Así es el fútbol de atrapante y hermoso, como la frase del gran cronista Dante Panzeri, la dinámica de lo impensado.

En la primera final única en el estadio Monumental de Lima, la hinchada (torcida) brasileña era la que más gritaba por un arranque dominante de su equipo. En un rato, la que gritó fue la argentina. Sólo 14 minutos iban cuando Matías Suárez peleó un largo pase y centró al medio, varios se pasaron y llegó el cumplidor colombiano Rafael Borré para tocar al 1-0 y al delirio parcial.

Flamengo quedó harto sorprendido por ese flash de cine. River lo cortó, lo presionó bien arriba, el central Pinola no dejó mover a Gabygol, no había ideas en Bruno Henrique o el uruguayo De Arrascaeta. Y en cada contraataque, los del «Muñeco» daban la sensación del segundo. Lo tuvo Palacios apenas, otro tiro rebotado salió rozando el travesaño, Suárez y Borré no supieron cerrar un par de ataques claros.

La entrada del famoso talento Diego parecía darle otro combustible al arrasador puntero del Brasileirao, y tuvo que surgir el arquero Armani para tapar el empate a Bruno Henrique. Pero sólo eso. Porque fue River quien siguió imponiéndose en toda la cancha, menos en donde debía: la red de Diego Alves. Una tras otra las chances de Palacios, Suárez, Borré y compañía no fueron gol.

Y cuando el millonario ya preparaba su festejo de otra Copa y otra gloria del ciclo Gallardo-D’ Onofrio, este caprichoso fútbol nos regaló otra realidad. Gabriel Barbosa, que antes del comienzo tocó la Copa (que dicen no se debe) fue el héroe y villano al mismo tiempo. Minuto 89, el ingresado Lucas Prato hizo un mal pase y De Arrascaeta habilitó al goleador que empató. Y en el segundo minuto agregado, otro largo pelotazo y Pinola, de gran partido, fue anticipado por el delantero que definió ante Armani. Sí, un final de Spielberg o cualquier grande. Luego, la expulsión de Palacios, símbolo del dolor argentino, y la de Gabygol, sinónimo de la falta de hidalguía brasileña cargando a su vencido. Y el título del «rubronegro», tan similar a aquél del Manchester United sobre el Bayern Munich de la Champions League europea de 1999.

En nuestro país estamos tan acostumbrados a ser campeones morales. Perder una cumbre como ésta, o la del Mundial Brasil 2014, e igual aplaudir de pie a quien cae. Este River napoleónico no se merecía una caída al suelo así. Tras bajar de nuevo a Boca, parecía que como en 2018 grabaría una película para la memoria eterna. Pero no siempre se puede, más en esta tan difícil, intrincada Copa Libertadores. Tan difícil que hoy, en dos minutos, un Flamengo que era inferior en la cancha alcanzó la felicidad. De película, pero real.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2019

Final, sábado 23 de Noviembre de 2019

Flamengo (Brasil) 2-1 River Plate (Argentina)

Goles: Borré 14′ (RP), Gabriel Barbosa 89′ y 90′ +2 (F).

Estadio: Monumental (Lima, Perú).

Arbitro: Roberto Tobar (Chile).

FLA: Diego Alves; Rafinha, Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis; Willian Arao, Gerson; De Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique; Gabriel Barbosa. DT. Jorge Jesús.

RIV: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Palacios, Ignacio Fernández, de la Cruz; Matías Suárez y Borré. DT. Marcelo Gallardo.

Cambios: 66′ Diego por Gerson (F), 69′ Julián Alvarez por Ignacio Fernández (RP), 75′ Prato por Borré (RP), 77′ Paulo Díaz por Casco (RP), 86′ Vitinho por William Arao (F) y 90′ +4 Piris da Motta por De Arrascaeta (F).

Expulsados: 90′ Gabriel Barbosa (F) y Palacios (RP).

CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 2019: Flamengo (Brasil), segundo título tras 38 años.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros