La FIFA lanzó una propuesta para que los contratos que expiran el 31 de junio se prorroguen por un tiempo más por causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esto no tendrá validez para los campeonatos regionales brasileños.
En Brasil el fútbol más importante no es el nacional sino el regional. El gigante del norte está compuesto por 26 estados y un distrito federal, y es ahí dónde las emociones hacen vibrar a su «fanaticada».
La FIFA propuso la renovación automática, o prórroga, para torneos nacionales, lo que va en desmedro de los estaduales.
Santo André, sorprendente líder del torneo Paulista, hasta la suspensión por la pandemia, este día 15 de abril, se queda sin diez futbolistas porque sus contratos vencieron. Éstos deportistas fueron contratados para jugar exclusivamente el estadual ya que el club no competirá en torneos nacionales de ninguna categoría por no estar clasificado.
Está el caso de Ronaldo, futbolista que arregló con Santo André hasta el 15 de abril, es decir, un contrato por cuatro meses para jugar el estadual, luego, automáticamente pasaría a jugar en la Serie A del Brasileirâo con la camiseta del Sport Clube de la ciudad de Recife.
Ahora se viene otro problema. El Brasileirâo está pactado para mediados de mayo, y la pandemia sigue haciendo destrozos en un Brasil cuyo gobierno no la tomó en serio, estando en duda si arranca o no.
La federación brasileña espera resolver el tema; torneo nacional como siempre, ida y vuelta a 38 jornadas, mechando los torneos regionales.
El tema es que Santo André y otros clubes chicos se quedan sin equipo para jugar, debiendo salir a buscar futbolistas de apuro. Esto acabaría con el espíritu de un conjunto que acabó como puntero y con chances de ser campeón.
Todo un dolor de cabeza está generando esta epidemia internacional.
@lostribuneros