El fútbol argentino femenino comenzó para las categorías Primera A (semiprofesional) y Primera B, sin embargo la tercera categoría (Primera C) está en veremos pese a que tenía fecha tentativa para mediados de este mes de marzo. No solo no hay novedades sobre el comienzo sino que se acaba de descubrir un culebrón entre la Liga Cordobesa y el popular Tallares.
Hace rato que venimos advirtiendo que la Liga Cordobesa y Talleres están en malas relaciones; la «T» fue suspendida por no cumplir con determinada cantidad de partidos durante la pandemia; duros fueron con el equipo femenino a quienes le dieron una fuerte condena.
Fueron las mismas jugadoras que estallaron contra la Liga al grito de «queremos jugar». En su cuenta en Instagram cuentan que el club Talleres entró en AFA con la solicitud para disputar el campeonato de la tercera categoría: «nos llega en febrero de 2022 dicha autorización habilitándonos para poder jugar».
Tras la habilitación por parte de AFA las deportistas señalan que la Liga rechazó «disponiendo que el equipo femenino no puede participar de la competición».
El hecho es que este tire y afloje de la Liga Cordobesa para con las futbolistas de Talleres termina perjudicando no solo a la institución sino que arrastra al resto del fútbol argentino porque impide que el torneo arranque. Además, la FIFA exije que todo club que juegue torneos internacionales deberá tener un equipo femenino compitiendo en ligas afiliadas (en este caso a AFA) de manera directa o indirecta, en este caso el masculino jugará Copa Libertadores en zona de grupos a partir de abril.
El año pasado el pretexto era la pandemia; Primera A semiprofesional arrancó en marzo, mientras que el ascenso fue dilatado, casi con desprecio, hasta que las futbolistas y directivos comenzaron a presionar, tanto, que finalmente a mediados de agosto comenzó la Primera B y la Primera C lo hizo a finales.
Vale señalar que la Primera C contará con nuevos equipos que se sumarán de las provincias de Mendoza y San Luis, por mencionar a algunos, tornando al fútbol de ascenso de interés federal.
Es toda una incógnita saber cuando van a comenzar y oficialmente cuáles serán los clubes participantes, formato de disputa y lo más importante ¿cómo harán los clubes más pobres para financiar sus largos viajes a través del país? Es bueno indicar que esta categoría es amateur y todo se hace a pulmón.
Te dejamos lo escrito por las chicas de la «T»:
«A dias de empezar el campeonato de la Categoria C de @afaseleccion @afa , seguimos sin tener respuestas sobre nuestra participacion.
En enero del 2022 nuestro Club @tallerescbaoficial presento el pedido correspondiente para que podamos ser parte, a lo que, nos llega en el mes de Febrero del 2022 dicha autorizacion habilitandonos para poder jugar.
Actualmente, no sabemos cual es nuestro futuro. Entendiendo que estas tomas de decisiones vienen por parte de la Liga Cordobesa de Futbol . ¿Por que dependemos de una decision arbitraria, injusta y discriminatoria?
Nosotras tenemos todas las autorizaciones que pide AFA para poder participar. Ellos tienen la potestad de decidir sobre nuestro futuro ¿Por que no somos parte?
¡NOSOTRAS QUEREMOS JUGAR! ✊🏻
#MatadorasAlaCancha
MATADORAS Y NADA MASSSSSSS»