Femenino: Islas Cook, con rumbo ascendente desde las bases

Islas Cook dio un salto de ocho plazas, hasta la 102ª, en la última edición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola. Para algunos será un logro más bien modesto, pero puesto en contexto supone una gesta significativa, fruto de la planificación y el compromiso más firme.

Islas Cook es una nación minúscula de tan solo 16.000 habitantes, y una de las federaciones miembro más pequeñas de la FIFA. No obstante, su población se encuentra diseminada sobre la enorme superficie que ocupa el archipiélago, un área que cubriría buena parte de Europa occidental. Eso significa que la logística que conlleva la identificación y formación de jugadores y jugadoras es bien compleja.

Con todo, tras una decepcionante competición preliminar de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, en la que perdió sus tres partidos, la selección isleña ha enderezado su rumbo hasta alcanzar las semifinales de los Juegos del Pacífico. Este reciente éxito ha propiciado que las polinesias estén a un paso de su mejor posición histórica en la tabla mundial, la 91ª, conquistada hace 16 años.

El país, famoso por sus soleadas playas tropicales y sus aguas color turquesa, ocupa ahora el séptimo puesto de Oceanía en el escalafón mundial y aspira a construir un brillante futuro. Recientemente albergó el Campeonato Femenino Sub-19 de la OFC en su espectacular feudo, y ha participado en los tres últimos campeonatos continentales a nivel absoluto, algo que solo ella y tres selecciones más han logrado.

Las aspiraciones de Islas Cook para su selección quedaron bien claras para la entrenadora holandesa Judith Kuipers cuando se puso al frente del combinado a comienzos de este año: «El hecho de que hayan contratado a una entrenadora de Holanda me dice que van muy en serio y que aspiran a desarrollar el fútbol en Islas Cook».

Con Kuipers al mando, el equipo ganó sus tres encuentros de la fase de grupos de los Juegos del Pacífico, un resultado nada habitual para ninguna de las selecciones del país. A continuación, cayeron en semifinales a manos de Papúa Nueva Guinea, la tradicional número dos de Oceanía; y en la pugna por el bronce ante Fiyi, subcampeona continental en 2018.

El compromiso con el fútbol femenino arranca desde las bases. La Federación de Fútbol de las Islas Cook (CIFA por sus siglas en inglés), solo federa a un club si éste tiene en su estructura un equipo femenino absoluto y otro juvenil.

El fútbol femenino se practica en el archipiélago desde comienzos del nuevo milenio, y aproximadamente una de cada 15 mujeres está federada.

Aun así, el deporte femenino más popular sigue siendo el netball, una variante del baloncesto. Como muestra, basta decir que su selección nacional ganó el oro en los Juegos del Pacífico. Sin embargo, ser sede del reciente campeonato continental sub-19 y del sub-16 hace tres años ha otorgado una mayor visibilidad al fútbol femenino.

La CIFA afirma que su próximo paso será contar con una persona dedicada a tiempo completo al desarrollo del fútbol femenino, con la intención de completar ese nombramiento con la organización de más cursos de entrenamiento específicos para el fútbol femenino.

La trayectoria ascendente de Islas Cook a nivel internacional es la prueba de que el viaje más largo hacia el éxito puede comenzar con un pequeño pasito.

Fuente: FIFA

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

Fijate en

Libertadores femenina: dos equipos brasileños clasificados

El máximo torneo internacional del fútbol femenino a nivel de clubes que se está desarrollando …