Colombia y Filipinas fueron los ganadores de esta madrugada de martes en el Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023. Las cafeteras fueron las últimas en presentarse y arrancaron bien sobre Corea del Sur, mientras las del sudeste de Asia lograron el primer triunfo de su país en un certamen de la FIFA a todo nivel al batir a las neozelandesas.
De los pies de su joven talento Linda Caicedo, el segundo de la Copa América 2022 inició como esperaba ante las respetables surcoreanas. Pero fue una veterana, la delantera Catalina Usme, quien abrió el 2-0 a los 30 minutos de penal en Sydney, para que nueve después Caicedo aumentara de gran jugada personal y remate bien colocado. De esa forma las de Nelson Abadía se ponen segundas de Alemania con 3 puntos en la punta del Grupo H, y ahora deberán enfrentarse en la segunda jornada. Por su parte, la surcoreana de 16 años Casey Phair, nativa de Estados Unidos, se convirtió en la futbolista más joven en disputar un Mundial.
Mientras tanto, el Grupo A comenzó la fecha 2 de esta primera fase y Filipinas dio la gran nota en el estadio Regional de Wellington, cuando el gol de Sarina Bolden a los 24 minutos marcó su primera alegría internacional sobre Nueva Zelanda 1 a 0. Las Kiwis intentaron el empate que las dejara mejor paradas, pero no pudieron con la excelente arquera Olivia McDaniel, que salvó de gran forma su meta en el cierre. Como luego Suiza y Noruega igualaron a cero, la zona quedó muy pareja de cara a la última jornada. Las suizas suman 4 puntos, las locales y las de Asia 3 y las nórdicas uno. En la definición el domingo próximo se encontrarán Suiza con Nueva Zelanda y Filipinas con Noruega.
El miércoles se presenta la campeona olímpica Canadá ante Irlanda por el Grupo B, el de Australia, y en el C Costa Rica buscará su primer éxito justo contra la poderosa Japón, y luego España puede ser el primer clasificado a octavos de final si vence a Zambia.
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com