Feísimo empate en el clásico de La Plata

Podían seguir jugando que no iban a producir nada. Gimnasia y Estudiantes, los grandes de La Plata, mostraron poquísimo fútbol y, por ende, empataron sin goles en el clásico de la bella ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires. El “lobo” continúa con ocho años de frustraciones ante su archirrival, el “pincha” sumó un punto para mantener un octavo interesante lugar en la Superliga. Pero quién puede irse contento con tan flojo espectáculo en el Bosque platense.

Lamentablemente, no sólo el mal juego (pobre, sin ideas, casi sin emociones) fue noticia en la preciosa tarde de sol en la avenida 60 y 118. Varios hechos negativos salpicaron la jornada: los gestos provocativos de jugadores de Estudiantes al llegar, las señas del recordado 7-0 de 2006, la gente que arrojó objetos sobre el arco de Mariano Andújar demorando el comienzo, varias acciones fuertes, un torcido arbitraje de Diego Abal, que no repartió las tarjetas de sanción como debía, y hasta una bomba de estruendo contra el banco visitante sobre el cierre del primer tiempo.

Si hubo fútbol, fue en pocas gotas. Algo de los uruguayos Dibble y Alemán en el local, algo de Iván Gómez en Estudiantes, algún centro, alguna entrada peligrosa. Sólo tres en la primera parte, una por Alderete en el mediocre dueño de casa, que muestra su puesto 19 en la tabla, y dos por la visita, un cabezazo del interminable Desábato y un tiro de Gómez apenas afuera. y otras tres en el complemento, todas para los pincharratas, la mejor del partido cuando Lucas Rodríguez quedó solo ante Arias y la mandó afuera, y dos tibias por Gastón Giménez (se esperaba más de su talento) y el propio Rodríguez de cabeza, bien controlada por el arquero.

El delantero de Estudiantes Melano debió irse expulsado, primero por una falta fuerte y luego por una mano. Faltando tres minutos, sí vio la roja Alderete, que tuvo que bajar a un rival cerca del área. El suplente gimnasista Bolívar pegó de atrás pero Abal no quiso echarlo. Centros por atrás del arco, avances aislados sin riesgo, y encima, los técnicos, Sava por el local y Bernardi por el visitante, que no supieron arriesgar con las variantes. Mariano Pavone entró casi sobre el final y poco pudo hacer, lo mismo que los atacantes Barrales (ingresó por Niell, mismo puesto) y Pereyra en Gimnasia.

Realmente, y sin querer dejar de respetar a estos jugadores, era preferible hacer una crónica de viejas glorias. Los Barros Schelotto, Carlos Carrió, Sergio Saturno, el uruguayo Hugo Guerra  por el lobo. Juan Sebastián Verón, actual presidente de Estudiantes, Palermo, Sabella, el “Bocha” Ponce, Russo, Bilardo por el pincha. El presente nos hizo ingeniarnos para escribir un feísimo empate. Un empate que reforzó la racha negra de Gimnasia sobre su enemigo futbolístico. Y nada más.

FICHA DEL PARTIDO

Superliga de Primera División 2017/18, fecha 15

Sábado 10 de febrero de 2018

Ginmnasia y Esgrima La Plata 0-0 Estudiantes de La Plata

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (La Plata, Buenos Aires).

Arbitro: Diego Abal.

GYE: Arias; Bonifacio, Coronel, Alderete, Oreja; Faravelli, Rinaudo, Dibble, Alemán, Colazo; Niell. DT. Facundo Sava.

ELP: Andújar; Facundo Sánchez, Schunke, Desábato, Campi; Iván Gómez, Braña, Gastón Giménez; Melano, Otero y Lucas Rodríguez. DT. Lucas Bernardi.

Cambios: 46´ Lugüercio por Melano (ELP), 57´ Zuqui por Iván Gómez (ELP), 59´ Pereyra por Dibble (GYE), 64´ Barrales por Niell (GYE), 81´ Bolívar por Faravelli (GYE) y Pavone por Otero (ELP).

Expulsado: 87´`  Alderete (GYE).

 

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA FECHA 15

Viernes 9 de febrero

Defensa y Justicia 4-2 Chacarita Juniors

Goles: Miranda 10´, Nicolás Fernández 63´,  Bordagaray 75´, Márquez 90´ (DYJ), Gagliardi 78´, Facundo Rodríguez 80´ (CH).

Unión 0-0 Arsenal

Newell´s Old Boys 0-1 Colón

Gol: Ortiz 82´ (COL).

Sábado 10 de febrero

Ginmnasia y Esgrima La Plata 0-0 Estudiantes de La Plata

Vélez Sarsfield 0-2 Patronato

Goles: Balboa 10´, Ribas 85´ (P).

En juego: 19.15 horas, Olimpo-Racing Club

Domingo 11 de febrero

17 horas, Godoy Cruz-Belgrano

17 horas, Talleres (Córdoba)-Banfield

19.15 horas, Boca Juniors-Temperley

21.30 horas, Lanús-River Plate

Lunes 12 de febrero

19 horas, Atlético Tucumán-San Martín (San Juan)

19 horas, Tigre-Argentinos Juniors

21.30 horas, Huracán-Rosario Central

Pospuesto para el miércoles 4 de abril, 20 horas: Independiente-San Lorenzo de Almagro

 

POSICIONES PARCIALES

1. Boca Juniors 34 puntos

2. San Lorenzo de Almagro 28

3. Talleres (Córdoba) 27

4. Unión 26

5. Independiente 25

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros