El fútbol femenino tiene esas cosas maravillosas. Es un deporte que no para de sorprender porque está recién nacido en el mundo formal, en el ambiente de federación. En este caso en el mundo de Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Muchos mal intencionados se burlan de los goles tontos que algunas arqueras del femenino reciben, pero ni siquiera se toman un segundo para preguntarse ¿por qué?
La respuesta es que al ser amateur el fútbol femenino muchas arqueras por razones laborales, o inclusive familiares, no pueden llegar a los partidos, también por lesiones, y el cuerpo técnico les pregunta a las jugadoras de campo «¿quién se anima?»
En el caso de Villas Unidas pasó un hecho similar. Ahí surgió la magia del preparador de arqueras Mauro Portillo, hombre que tuvo que preparar a la lateral izquierda Rocío Vicente en tiempo récord.
Rocío, deportista perseverante, llena de actitud y entrega, aportó todo lo necesario para que Portillo le pueda transmitir los fundamentos necesarios para que en pocas semanas esté bajo los tres palos de las Villanas, con total solvencia y seguridad.
«Sabés qué pasa, el arquero o arquera está siempre solo, siempre le digo a mis entrenados», nos comentaba Portillo.
«Es importante hablarles mucho y hacerles saber que podés atajar durante 89 minutos, llevando un partido excelente, pero te equivocaste en un minuto y pasas a ser el culpable. Se convive con el error», dijo el entrenador de arqueras.
Una de las mejores frases de Portillo es «Nunca te pelees con uno de ellos y ellas», en referencia sus colegas cuidapalos quienes tienen un carácter y un temple muy especial.
«Fui entrenado por la vieja guarda con tremendas exigencias y pura paliza. Eso transmito yo. Exigencia al máximo, siempre dando más y más. La idea es minimizar el margen de error».
Respecto a Rocío Vicente, la gran revelación de Villas Unidas y una de las grandes revelaciones de la Primera C de AFA, «le inculco que ella es la dueña del área y que nadie se puede acercar, y la que lo haga, sencillo: pierde», cerró el responsable de las cuidapalos.
Actualmente Villas Unidas es dirigida por Gustavo Levine y cuenta con el apoyo del mencionado Mauro Portillo con las arqueras, Gustavo Quezada en el área de psicología y Emiliano Weinstock en la parte física.
@lostribuneros