Exitoso entrenador uruguayo dejó de existir

Nacional de Montevideo. Campeón Copa Libertadores 1980.

Juan Martín Mugica falleció a los 73 años de edad. Fue campeón del Mundo con Nacional en 1980 como técnico y en 1971 como jugador.

Hombre ganador por antonomasia. Vivió para ser campeón ya que con la camiseta del «Bolso»probó las mieles del triunfo.

Deportivamente nació en el viejo Rampla Juniors a principios de los ’60, para a mediados pasar a Nacional. En 1971 ganaron la primera Copa Libertadores con el club albo, para luego, quedarse con el título de campeón de la Intercontinental (hoy Mundial de Clubes).

Jugó, además, en la liga francesa para retirarse en 1979 como jugador del club Defensor (hoy Defensor Sporting).

Su primer experiencia como técnico fue inolvidable. Arrancó en 1980 en el banco, sin anestesia, de un grande como Nacional. Allí, junto a los experimentados Víctor Espárrago, Julio César «Cascarilla» Morales y el «Cacho» Juan Carlos Blanco, que por esos momentos estaban en la cancha, se llevaron al mundo por delante. Un 11 de febrero de 1981 lograban el segundo título mundial para el «Trico», derrotando en Tokyo al Nottingham Forest de Inglaterra. Justamente, dejó de existir 35 años después de la gesta, casi como un premio o como usted prefiera calificar.

Su carrera como técnico continuó en Colombia donde dirigió entre 1982 y 1986; Tolima y Atlético Nacional fueron sus equipos. Volvió al fútbol cafetero en 1994 donde estuvo al mando del Medellín. En 1999-2000 entrenó al Alajuelense de Costa Rica y puso final a su carrera bajo el mando del Alianza Lima en 2004.

Según indicaban medios uruguayos tiempo atrás. Juan Martín Mugica vivía en graves condiciones de pobreza, pero pudimos chequear que no fue tan así. Estaba en condiciones modestas, e incluso, según un informe del diario El País de Montevideo, se sentía feliz por haber ayudado a que sus hijos tengan una profesión.

@lostribuneros