¿Están seguros de jugar Libertadores y campeonato? Miren que…

La pandemia de coronavirus arribada a este continente en marzo sigue arrasando con contagios y vidas, especialmente en Argentina y Brasil. Como una plaga antigua devora cualquier intento de mermarla. Sin embargo se la sigue desafiando como si nada. El fútbol volvió en sus prácticas, y todo está listo para el reinicio de la Copa Libertadores y casi para el fantasmal campeonato nacional. ¿Está listo? 

Desde que a comienzos de agosto se autorizó la vuelta de los clubes a entrenarse, los casos positivos de Covid-19 aparecen, primero en cuentagotas, luego en grupo  como a Boca esta semana o a River la pasada. Atacan nno sólo a los colosos, también a Tigre o Defensa y Justicia, con respeto de menor arraigo popular. Pero en la AFA siguen pensando en un torneo vaya a saber con qué formato, quién sabe si mientras usted lee estas líneas se confirma, quién sabe si no, si se da marcha atrás. 

Eso en Argentina. Luego tenemos a Sudamérica, el hogar de la Libertadores, plagada de miles y miles de contagios. Sin revisar estadísticas frías, tristes, sabemos lo que sucede en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela. Por más protocolo que se quiera armar, la situación sudamericana es muy preocupante para jugar al fútbol. Porque no alcanza con estadios vacíos, con sedes fijas. El fútbol es conjunto, no son seis o menos individuos quienes están en una cancha en un partido. Son 22 contactándose permanentemente, más como se hace ahora, que cada vez se reducen más los espacios. 

Entonces, después de lo expuesto arriba, no hace falta agregar que todo esto es una locura. Pero lo hacemos igual, llamando la atención de la AFA, la CONMEBOL Y demás actores, tan interesados en el negocio, la tele, la vidriera, las redes, que en la calidad de vida de seres humanos. 

Todo está listo para que el fútbol no pare. Aunque la curva siga implacable, el show debe continuar. El riesgo es que la pandemia también continúa. Y si la dejamos, cada vez peor. Es hora de parar la pelota, por más impaciencia que la gente tenga. Porque el fútbol, el deporte más lindo que jamás existió, debe ser sano. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

¡Dortmund arrasa al Atlético y se mete entre los 4 mejores de Europa!

Un Dortmund épico remonta y golea al Atlético (4-2) para avanzar a semifinales En un …