El elenco estadounidense se sacó un duro escollo del camino, como lo es la selección de Honduras, al superarlo por 1-0 en Salt Lake y sigue al mando del hexagonal eliminatorio de la zona CONCACAF. Los catrachos no pierden las esperanzas aunque lo tengan cuesta arriba.
La Prensa. Las aspiraciones de un próximo Mundial aún están ahí, vivas, pero más empinadas para Honduras, que la noche de este martes cayó 1-0 contra Estados Unidos y se complicó en la hexagonal eliminatoria.
La Bicolor jugó a no perder, y Jozy Altidore se encargó de castigar, y de paso, poner al equipo de las barras y las estrellas más líder que nunca y más cerca de Brasil, con 13 puntos.
La expectativa era enorme. No había exceso de triunfalismo, pero muchos confiaban en que la Bicolor volvería a pintarle la cara a los gringos, como lo hicieron en la ida con el 2-1 en el Olímpico.
Pero en esta ocasión las circunstancias favorecían al equipo de casa y en su ambiente. Honduras con muchas bajas producto de lesiones y expulsiones, pero aún así se confiaba en lo que había.
Estados Unidos salió agresivo, quieriendo intimidar desde el inicio con buenas triangulaciones y tratando de explotar lo que mejor manejan, el juego aéreo.
La Bicolor, con un dispositivo bien defensivo, más preocupados por defender que por atacar, con un solo hombre en punta, Carlo Costly, no podía siquiera hilvanar tres pases seguidos.
Jhonson dio el primer susto a los hondureños, pero su contacto no fue el mejor frente a la cabaña de Noel Valladares, que logró anticipar la jugada y en el tiro de esquina, Dempsey se impuso en el juego aéreo, pero el balón pasó a medio metro del palo izquierdo.
Se peleaba con todo en el medio del campo, no había respiro para nadie, el que parpadeaba perdía el balón. El juego se tornó muy friccionado, más por el lado del equipo de las barras y las estrellas, que antes del primer cuarto de hora ya tenía pintado de amarillo a Jermaine Jones.
A los 29 minutos los catrachos sufrieron la baja de su único y gran referente en ataque, Carlo Costly, que se resintió de un problema muscular y tuvo que darle paso a Roger Rojas.
Si bien el mayor dominio del juego era de los norteamericanos, fueron los hondureños quienes tuvieron la primera jugada clara de gol.
A los 44 minutos Najar robó un balón en el medio, hizo un tunel para deshacerse de su marcador y se perfiló solo frente al arco, pero al soltar el disparo lo hizo precisamente a la humanidad de Tim Howard, que logró reaccionar.
Con el marcador en blanco el primer tiempo dio su último suspiro. La tónica no varió en el segundo. El juego seguía siendo táctico y muy trabado. A todo esto el reloj estaba del lado catracho, porque el empate los beneficiaba.
A los 55,Brad Evans logró conectar un centro de tiro libre, pero justo donde se encontraba Noel, que en dos tiempos contuvo el balón.
Los estadounidenses comenzaban a inclinar la cancha, y Honduras se defendía como podía. Los embates cada vez eran más frecuentes. Dempsey estuvo en tres ocasiones a punto de vencer a Noel, pero el mano a mano lo ganó el catracho, hasta que llegó el fatídico minuto 72.
Altidore aprovechó bien un rezago por izquierda de Fabian Johnson y de zurda tocó el balon al fondo de las redes para poner a celebrar a los norteamericanos. Valladares no le pudo llegar pese a su estirada.
Los norteamericanos tuvieron para rematar el partido, ante la poca o casi nula reacción ofensiva de Honduras, que a los 77 minutos se volvió a salvar cuando Altidore, nuevamente disparó, pero Noel salvó.
Con este resultado Honduras quedó con 7 puntos en el cuarto lugar y más cerca del repechaje. Su próximo juego es contra México en el Azteca el 6 de septiembre.
-FICHA TÉCNICA:
ESTADOS UNIDOS: Tim Howard, Omar González, Matt Besler, Fabian Johnson, Graham Zusi (Brad Davis, min.74), Michael Bradley, Brad Evans, Clint Dempsey, Jermaine Jones (Geoff Cameron, min.74), Eddie Johnson (Edgar Castillo, min.86) y Jozy Altidore.
Entrenador: Jürgen Klinsmann.
HONDURAS: Noel Valladares, Juan Pablo Montes, José Velásquez Colón, Arnold Peralta (Boniek García, min.75), Emilio Izaguirre, Jorge Claros, Wilson Palacios, Roger Espinoza, Mario Martínez (Marvin Chávez, min.68), Andy Najar y Carlo Costly (Roger Rojas, min.32).
Entrenador: Luis Fernando Suárez.
Fuente: LaPrensa.hn