Estados Unidos rompió con la hegemonía de México y se consagró campeón de la Copa de Oro 2013 celebrada en su propia tierra. Los del «Tío Sam» vencieron por 1-0 a Panamá en Chicago ante 60.000 aficionados (Foto: Fox)
(CNNMéxico) — En un duelo con pocas llegadas de peligro, Estados Unidos venció 1-0 a Panamá en la final de la Copa Oro de la Concacaf.
Como lo hiciera hace ocho años, el conjunto estadounidense terminó con el sueño panameño de coronarse por primera vez campeón de la zona con un gol solitario de Brek Shea.
Panamá, que eliminó a México en semifinales, tuvo importantes oportunidades en un primer tiempo flojo aunque las imprecisiones afectaron al equipo centroamericano.
La balanza pronto se fue del lado de Estados Unidos en la parte complementaria poniendo más presión en el área canalera, sin poder concretar el gol.
Pero Estados Unidos se encontró con el tanto de la victoria al minuto 67, cuando el recién ingresado, Brek Shea apareció cerca del poste derecho para empujar un centro que Landon Donovan no alcanzó a conectar solo frente al marco.
El cuadro panameño se fue con todo por el empate mientras los norteamericanos optaron por defender su ligera ventaja. Panamá cayó en desesperación habiendo incluso pleitos dentro de la cancha que no pasaron de tarjetas amarillas.
Estados Unidos se alzó con su quinta corona de la Concacaf, quedando a uno detrás de México, amarrando el medio boleto para la Copa Confederaciones de Rusia 2017 que disputará con el ganador de la Copa Oro del 2015.
El veterano del equipo de las barras y las estrellas, Landon Donovan, recibió el premio a mejor jugador del torneo, además de la bota de oro a mejor goleador que compartió con su compatriota Chris Wondolowski y el panameño Gabriel Torres con 5 tantos cada uno.
Donovan terminó como el máximo goleador en la historia de la Copa Oro con 18 tantos, aunque en esta final poco pudo mostrar.
Otro veterano, el arquero de Panamá, Jaime Penedo fue galardonado con los guantes de oro a mejor guardameta.