Luego de la Copa de las Confederaciones, los nuevos y modernos estadios brasileños que albergarán el Mundial 2014 están listos para ser utilizados por el campeonato de liga y la Copa de Brasil pero los clubes no tienen intenciones de utilizarlos dados los altísimos costos.
Antes de la reconstrucción de los estadios mundialistas los clubes locales eran usuarios frecuentes y cada fin de semana se turnaban para utilizarlos, pero la realidad cambió; los altos costos y, a veces, la falta de hinchas que colmen las graderías vuelven insostenible la situación.
El estadio Maracaná es el gran ejemplo. Durante 60 años los clubes más populares de Río de Janeiro se turnaban para jugar allí, pero hoy en día, los clubes ni sueñan con retornar dado el altísimo costo del alquiler del mismo, obligando a los clubes cariocas a emigrar a otros estados.
Está el caso del clásico carioca entre Botafogo y Fluminense que se jugará en el Arenas Pernambuco que si bien es nuevo y se utilizó para la Copa de las Confederaciones, sus costos son sensiblemente más bajos que los del “Maraca” y la posibilidad de llenarlo es enorme, aunque este hecho genere un conflicto con los clubes oriundos de Pernambuco como el Santa Cruz, Sport Recife y Náutico.
Los clubes de Bahía siempre han jugado en el Fonte Nova, hoy convertido en un súper estadio, pero tendrán que encarar los altísimos costos e ir incentivando a su hinchada a que concurra para poder salir airoso en lo económico.
En Belo Horizonte pasa un hecho similar con el Mineirâo que parece se va a quedar sin Atlético Mineiro, club que la pasa muy bien en la casa de su archirrival América. Cruzeiro podría quedarse allí para no viajar 70 km cada vez que juegue de local pero su hinchada está casi obligada a concurrir.
Brasil se convirtió en el “nuevo millonario” que no sabe por dónde empezar a gozar de su dinero y hace adquisiciones sin medir las consecuencias.
Los clubes necesitan los estadios para ganar en lo deportivo pero también alzarse con la victoria en lo económico, ya que las recaudaciones por partido sirven para pagar los sueldos de los jugadores en muchos casos, en otros para pagar todos los gastos del club.
@lostribuneros