Una epopeya como la que la selección argentina grabó para siempre en el Mundial de Qatar, con su tricampeonato y título tras 36 años, se recordará por y para siempre. Es que este miércoles se cumple el primer mes de esta maravillosa hazaña que, como las de 1978 y 1986, ya es otra gloria en el corazón más allá de medallas y trofeos. Por eso presentamos este resumen numérico y periodístico del camino de la brillante nacional a la cumbre del fútbol mundial. Que seguirá para la eternidad, como toda gloria.
PRIMERA FASE, GRUPO C
22 de noviembre
Arabia Saudita 2-1 Argentina
Goles: Messi penal 10’ (ARG), Al Será 48’, Salem Al Dawsari 53’ (ARA).
ESTADIO: Lusail Iconic (Lusail). ARBITRO: Slavko Vincic (Eslovenia).
ARA: Al Owais; Abdulhamid, Al Tambakti, Al Bulaihi, Al Shahrani; Al Brikan Kanno, Al Malki, Salem Al Dawsari; Al Faraj y Al Shehri. DT. Hervé Renard.
Cambios: 45’ +3 Al Abid por Al Faraj, 77’ Al Ghannam por Al Shehri, 88’ Al Amri por Al Abid y Asiri por Al Brikan y 90’ +8 Al Buraik por Al Shahrani.
ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Alejandro Gómez, Di María; Messi y Lautaro Martínez. DT. Lionel Scaloni.
Cambios: 58’ Lisandro Martínez por Romero, Enzo Fernández por Paredes y Julián Álvarez por Alejandro Gómez, 70’ Acuña por Tagliafico.
El partido más flojo de una Argentina que parecía segura vencedora tras el penal de Messi y tres goles anulados. Pero el equipo se durmió en el reinicio y Arabia, un buen rival y nada más, aprovechó una ráfaga de dos chances para un golpe duro e inadmisible, que la Selección no supo revertir.
26 de noviembre
Argentina 2-0 México
Goles: Messi 64’, Enzo Fernández 87’ (A).
ESTADIO: Lusail Iconic (Lusail). ARBITRO: Daniele Orsato (Italia).
ARG: Emiliano Martínez; Montiel, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña; De Paul, Guido Rodríguez, Alexis MacAllister, Di María; Messi y Lautaro Martínez.
Cambios: 56’ Enzo Fernández por Guido Rodríguez, 62’ Julián Álvarez por Lisandro Martínez y Molina por Montiel, 68’ Cristian Romero por Di María y Palacios por Alexis MacAllister.
MEX: Ochoa; Kevin Álvarez, Araujo, Montes, Moreno, Gallardo; Herrera, Chávez, Guardado; Lozano y Vega.
Cambios: 41’ Erick Gutiérrez por Guardado, 65’ Antuna por Vega y Raúl Giménez por Kevin Álvarez y 72’ Alvarado por Lozano.
Argentina esta vez y por fin sacó a relucir rebeldía para derrotar a un pobre rival. Pero a pesar de su insistente dominio, fue Messi que apareció cuando se lo deseaba para quebrar el cero y revivir las esperanzas de clasificación, que un desconocido Enzo Fernández remató con un golazo.
30 de noviembre
Argentina 2-0 Polonia
Goles: Alexis MacAllister 46, Julián Álvarez 67’ (A).
ESTADIO: 974 (Doha). ARBITRO: Danny Makkelie (Países Bajos).
ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Acuña; De Paul, Enzo Fernández, Di María, Alexis MacAllister; Messi y Julián Álvarez.
Cambios: 58’ Paredes por Di María y Tagliafico por Acuña, 78’ Pezzella por Enzo Fernández y Lautaro Martínez por Julián Álvarez y 83’ Almada por Alexis MacAllister.
POL: Szczesny; Cash, Glik, Kiwior, Bereszinski; Zielinski, Bielik, Krychowiak, Frankowski; Swiderski y Lewandowski.
Cambios: 46’ Skoras por Swiderski y Kaminski por Frankowski, 61’ Szymanski por Bielik, 71’ Jedrzejczyk por Bereszinski y 82’ Piatek por Krychowiak.
DETALLE: 38’ Szczesny (P) le atajó un penal a Messi (A).
Nuevamente aconteció lo sucedido con México. Argentina absoluto dominador chocaba con un mediocre adversario, hasta que Alexis MacAllister desniveló en el reinicio. Ni Polonia ni Lewandowski inquietaron, y sí lo hicieron Messi y sobre todo Julián Álvarez, ahora titular, que definió brillante el esperado pase a octavos.
OCTAVOS DE FINAL
3 de diciembre
Argentina 2-1 Australia
Goles: Messi 35’, Julián Álvarez 57’ (ARG), Goodwin 77’ (AUS).
ESTADIO: Ahmad Bin Ali (Al Rayyan). ÁRBITRO: Szimon Marciniak (Polonia).
ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Acuña; DePaul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister, Alejandro Gómez; Messsi y Julián Álvarez.
Cambios: 50’ Lisandro Martínez por Alejandro Gómez, 71’ Lautaro Martínez por Julián Álvarez y Tagliafico por Acuña y 79’ Palacios por Alexis MacAllister y Montiel por Molina.
AUS: Ryan; Degenek, Souttar, Rowles, Behich; Leckie, Irvine, Mooy, Baccus; Duke y McGree.
Cambios: 57’ Hrustic por Baccus y Goodwin por McGree, 72’ Karacic por Degenek, McLaren por Duke y Kuol por Leckie.
Otra vez el sufrimiento tiñó un triunfo que pintaba para goleada albiceleste. Argentina se puso dos arriba con otra exhibición de Messi y compañía e iba para más, cuando en casi su primer tiro al arco Australia descontó y asustó al ganador, tanto que debió intervenir el gran “Dibu” Martínez para tapar el empate en la última jugada. Pero fue buen trabajo y a cuartos.
CUARTOS DE FINAL
9 de diciembre
Argentina 2-2 Países Bajos (4-3 por tiros desde el punto penal)
Goles: Molina 34’, Messi penal 73’ (A), Weghorst 82’ y 90’ +10 (PB).
Estadio: Lusail Iconic (Lusail). Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).
ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña; De Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister; Messi y Julián Álvarez.
Cambios: 67’ Paredes por De Paul, 77’ Pezzella por Cristian Romero y Tagliafico por Acuña, 80’ Lautaro Martínez por Julián Álvarez, 106’ Montiel por Molina y 112’ Di María por Lisandro Martínez.
PAI: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Roon, Frenkie De Jong, Blind; Gakpo, Depay y Bergwijn.
Cambios: 46’ Koopmeiners por De Roon y Berghuis por Bergwijn, 65’ Luuk De Jong por Blind, 77’ Weghorst por Depay y 113’ Lang por Gakpo.
DEFINICION POR PENALES: Para Argentina convirtieron Messi, Paredes, Montiel y Lautaro Martínez. Desviado: Enzo Fernández. Para Países Bajos convirtieron Koopmeiners, Weghorst y Luuk De Jong. Atajados: Van Dijk y Berghuis.
Otra función para el infarto. Nuevamente Argentina no logró sostener la ventaja enorme en el marcador y el juego, y Países Bajos lo complicó con cambios y juego por arriba que llevaron al injusto empate, agravado por el mal trabajo del español Mateu y sus 10 minutos agregados para la naranja. La Selección fue superior en el tiempo suplementario, pero recién en los tiros desde el punto penal pudo hacer justicia con la primera gesta del “Dibu” Martínez, que resolvió un partido caliente y angustioso.
SEMIFINALES
13 de diciembre
Argentina 3-0 Croacia
Goles: Messi penal 34’, Julián Álvarez 39’ y 69’ (A).
ESTADIO: Lusail Iconic (Lusail). ÁRBITRO: Daniele Orsato (Italia).
ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Enzo Fernández, Alexis MacAllister; Messi y Julián Álvarez.
Cambios: 61’ Lisandro Martínez por Paredes, 73’ Palacios por De Paul y Dibala por Julián Álvarez y 85’ Foyth por Molina y Angel Correa por Alexis MacAllister.
CRO: Livakovic; Juranovic, Lobren, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Pasalic, Kramaric y Perisic.
Cambios: 46’ Orsic por Sosa y Vlasic por Pasalic, 49’ Petkovic por Brozovic, 71’ Livaja por Kramaric y 80’ Majer por Modric.
Ahora sí no hubo dudas. Argentina pasó por arriba a una Croacia que amagó con ser más dura de lo que luego fue. El genio Messi, otra tarde descomunal de Julián Álvarez y la solidez y eficacia del resto dejaron en ridículo a uno de los rivales a priori más fuertes y el 3 a 0 preanunció lo que se venía para la final.
FINAL
18 de diciembre
Argentina 3-3 Francia (4-2 por tiros desde el punto penal)
Goles: Messi penal 23’, Di María 36’ (A), Mbappé 80’ penal y 81’ (F), Messi 108’ (A), Mbappé penal 118’ (F).
ESTADIO: Lusail Iconic (Lusail). ÁRBITRO: Szimon Marciniak (Polonia).
ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister, Di María; Messi y Julián Álvarez. DT. Lionel Scaloni.
Cambios: 63’ Acuña por Di María, 90’ Montiel por Molina, 101’ Paredes por De Paul y Lautaro Martínez por Julián Álvarez, 115’ Pezzella por Alexis MacAllister y 120’ Dibala por Tagliafico.
FRA: Lloris; Koundé, Varane, Upamecano, Theo Hernandez; Tchouameni, Raviot, Dembele, Griezmann; Mbappé y Giroud. DT. Didier Deschamps.
Cambios: 40’ Kolo Muani por Dembele y Thuram por Giroud, 70’ Camavinga por Theo Hernandez y Coman por Griezmann, 95’ Fofana por Raviot, 112’ Konaté por Varane y 120’ Disasi por Koundé.
DEFINICIÓN POR PENALES: Para Argentina convirtieron Messi, Dibala, Paredes y Montiel. Para Francia convirtieron Mbappé y Kolo Muani. Atajado: Coman. Desviado: Tchouameni.
Fue la síntesis de la actuación nacional en Qatar 22. Primero arrasó a un Francia desconcertado, con un 2 a 0 parcial que era para más amplio. Luego decayó ante los ingresos franceses y la aparición tardía e inoportuna de Mbappé para un alargue más dramático que los 90. Ambos pudieron ser campeones antes de los 120 pero el destino quiso que fuera Argentina y en los penales, una fea definición para un partidazo. Y entre otra del “Dibu”, Messi y el ingresado Montiel, la Selección hizo realidad un sueño de 36 años.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com