Las finales del fútbol de los Juegos Olímpicos han sido generalmente imborrables. La de París 2024 no será la excepción. No sólo por el partidazo que libraron, con ocho goles y un tiempo extra, sino porque España derrotó 5 a 3 a Francia en su patio y lo postergó en el sueño de, 40 años después de su título, repetir ante su gente lo de Los Ángeles 84.
Así de inolvidable fue la cumbre en el Parque de los Príncipes, repleto de hinchas que esperaban ver la coronación local. Parecía bien para los de Thierry Henry cuando un tiro de Millot se escapó del arquero Tenas apenas 11 minutos. Pero la roja reaccionó enseguida con sus dos grandes valores. El jugador del Barcelona Fermín López marcó dos veces a los 22 y 25, antes de que Alex Baena colgara gran tiro libre a los 28. Un tres a uno en poco tiempo tiraría abajo a cualquiera, pero no a la potente oncena francesa, que asustó varias veces el arco hasta que faltando 11’ Akliouche conectó un envío libre para poner a su país a tiro de empate, que llegó pasados los 90 cuando el goleador contra Argentina, Jean-Philippe Mateta, puso el 3-3 de penal.
El casi siempre inútil alargue esta vez fue lo contrario. El ingresado Sergio Camello fue la llave para destrabarlo y a los 100 desniveló de remate. Y cuando todo Francia se desesperaba por una nueva igualdad, un saque largo de Tenas fue a Camello y éste cerró la tan lapidaria como espectacular tarea con el quinto.
Dirigido por Santi Denia, España vuelve a poner su nombre en lo alto del fútbol mundial, como fue en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, las Eurocopas como la reciente de 2024 y ahora, su segundo oro olímpico, recordando aquél de Barcelona al comando de Josep Guardiola en 1992, dentro de una rica vida que siempre lo tuvo protagonista. De paso se tomó revancha de la caída en la final de los Juegos de Tokio ante Brasil. Claro, también para ellos, en el fútbol hay revancha.
TORNEO OLÍMPICO DE FÚTBOL MASCULINO PARÍS 2024
Final, viernes 9 de agosto
España 5-3 Francia (en tiempo suplementario)
Goles: Millot 11’ (F), Fermín López 22’ y 25’, Baena 28’ (E), Akliouche 79’, Mateta penal 90’ +3 (F), Camello 100’ y 120’ (E).
ESTADIO: Parque de los Príncipes (París). ÁRBITRO: Ramón Abatti (Brasil).
ESP: Tenas; Pubill, Eric García, Miranda, Cubarsí; Barrios, Oroz, Baena, Sergio Gómez; Fermín López y Abel Ruiz. DT. Santi Denia.
FRA: Restes; Bade, Lukeba, Trufferrt, Sildillia; Olise, Millot, Chotard, Koné; Mateta y Lacazette. DT. Thierry Henry.
Cambios: 52’ Akliouche por Chotard y Kalimuendo por Lacazette (F), 73’ Bernabé por Fermín López y Juanlu Sánchez por Pubill (E), 78’ Doué por Millot (F), 83’ Turrientes por Baena y Camello por Abel Ruiz (E), 88’ Pacheco por Oroz (E), 90’ Locko por Truffert (F), 98’ Miguel Gutiérrez por Miranda (E), 105’ Magassa por Koné (F) y 111’ Cherki por Sikdilla (F).
Diego Martín Yamus
diegoperiodista93@gmail.com.