Entre este miércoles y jueves se decidió en Países Bajos la final de la Liga de las Naciones de Europa, y en su tercera edición la jugarán nada menos que España y Croacia, que eliminaron a Italia y al local respectivamente.
El miércoles en Rotterdam, sede de la decisión, neerlandeses y croatas libraron un partidazo como se esperaba, que los de la ex Yugoslavia ganaron 4 a 2 en tiempo suplementario. Malen adelantó a los 34 minutos a los de Ronald Koeman, batidos por Argentina en los cuartos de final del Mundial de Qatar. Pero a los 55 igualó Kramaric de penal y Pasalic desniveló a los 72. Cuando era seguro de los de Zlatko Dalic, Lang empató a dos en el sexto minuto agregado y llevó la semifinal al alargue, que Croacia resolvió por Petkovic a los 98 y Luca Modric de otro penal a los 116.
Este jueves en Enschede, españoles e italianos se vieron en el clásico peninsular, que se llevaron los actuales subcampeones. El mediocampista del Villarreal Yeremi Pino abrió apenas a los tres minutos, aunque enseguida Ciro Immobile niveló de penal a los 11. Cuando la media final tampoco parecía tener dueño, apareció el delantero del Espanyol Joselu a los 88 para tomar un rebote y vencer a Donnaruma, para poner a los de Luis De la Fuente en el último encuentro, que será el domingo a las 15.45 horas, mientras Italia y Países Bajos irán por el tercer lugar desde las 10.
La Liga de las Naciones de la UEFA fue creada en 2018 para nutrir de importancia el calendario de las distintas selecciones, en lugar de disputar amistosos que igual hacen. Se divide en cuatro categorías y los primeros de la A definen el título, mientras los vencedores de las zonas de la B y C ascienden y reemplazan al último de la división superior. Portugal fue el primer campeón sobre Países Bajos y en 2021, Francia se la ganó a la roja, que ahora tendrá revancha.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com