Los árbitros decidieron de manera casi sorpresiva parar el fútbol uruguayo. Un grupo de hinchas de Nacional, arengados por el presidente del club, fueron a escrachar a los árbitros dentro de la sede federación de aquel país. El sindicato de referís decidió entrar en huelga.
Una mala tarde del prestigioso árbitro internacional Andrés Cunha provocó airados y hasta violentos reclamos por parte de la directiva de Nacional de Montevideo, liderada por el presidente José Decurnex.
Los albos habían igualado 4-4 en su visita al Centro Fénix, el pasado domingo por la jornada 10 del Apertura. En esa ocasión Andrés Cunha, a instancia de sus líneas, anuló erróneamente un tanto al popular club, y hubo reclamos por una supuesta pelota que pasó la línea de gol.
Presa de la ira el pope nacionalófilo hizo duras críticas hacia el mundo referil de su país y hasta pidió la destitución de miembros del Colegio de Árbitros. Dio a entender que hay corrupción y que éstos tienen animosidad contra su club.
Sus dichos no pasaron inadvertidos y los parciales se hicieron eco. Enardecidos, hinchas de Nacional, fueron a la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol y escracharon los árbitros.
«Jueces ladrones dejen de roba a Nacional», rezaba una de las pancartas desplegadas.
Los árbitros consideraron éstas acciones como una amenaza a su integridad física y pararon la actividad -en todas las categorías- exigiendo garantías.
Comunicados de los árbitros uruguayos .
— Gustavo Gonda García (@gustavogonda) 27 de abril de 2019
Toda la actividad del fútbol paralizada por cinco bobos que arremetieron en la Asociación Uruguaya de Fútbol con pancartas contra los árbitros.Uruguay es diferente. pic.twitter.com/l8lWJURoJc
🎙️"Lo de hoy ya se pasó de la raya. Si acá quieren que salga campeón un equipo que lo digan de una vez, y nos dedicamos a otra cosa. Nacional está recusando a todo el Colegio, no hay ningún juez que nos dé garantías" @JoseDecurnex pic.twitter.com/ltqUtKBCmr
— Nacional (@Nacional) 20 de abril de 2019
@lostribuneros