En silencio, Suecia está en los cuartos del Mundial

En noviembre pasado, Suecia fue toda una noticia en las eliminatorias europeas, dejando sin Mundial a Holanda y a Italia. Y en Rusia 2018, sigue siéndolo. Tras tener al borde a Alemania y golear a México para ganar el durísimo Grupo F, este martes superó a Suiza 1 a 0 y luego de mucho tiempo, está en cuartos de final, sin hacer ruido, sin luminarias de redes sociales, con humildad, esperando a Colombia o Inglaterra.

El once nórdico, que volvió al torneo tras su última en Alemania 2006, había llegado a esta instancia en aquel épico julio de 1994 en Estados Unidos, cuando Brolin, Dahlin, Kennet Andersson y compañía le discutieron el tetracampeonato al Brasil de Bebeto y Romario en las semifinales. Hoy no tiene esas figuras, ni siquiera la actual Zlatan Ibrahimovic, y sin embargo, logró más que Argentina, España, Portugal o Alemania. Con una correcta defensa, aplicación, juego rápido y algo de talento, derrotó a este Suiza que es otro de esos equipos inflados, que nuevamente se queda afuera en octavos, como contra la Selección en Brasil 2014.

En general fue un partido demasiado tranquilo. Un poco más entretenido en el primer tiempo, donde quedó marcado cómo se mostraron ambos: los suecos mejores, con peligro, los suizos a lo España, con mucho toque pero sin precisión ni profundidad. Los dos lo tuvieron, los escandinavos con su centrodelantero Marcus Berg, que definió mal solo ante Sommer, quien luego lo negó brillante, y con un remate de afuera (su recurso más usado) del interesante medio Ekdal. Por los alpinos, Zuber de cabeza y Dzemaili casi marcan.

Después de eso, el cero parecía no romperse, pasaban los minutos y ninguno tejía situaciones claras. Pero en la primera importante del segundo tiempo, llegó el gol del triunfo. Fue a los 20 minutos cuando Emil Forsberg, uno de los creativos suecos, recibió de Toivonen y sacó un tiro que iba al arquero, pero se desvió en el central Akanji y llegó a la red. De allí en más, el equipo del desconocido Janne Andersson (campeón con el modesto Norrköping en su país) aguantó los embates sin ideas del rival, y cuando pudo contraatacó. Ekdal lo tuvo de afuera y sobre la hora casi reciben un penal, pero el esloveno Skomina dijo tiro libre gracias al video. La única helvética fue cuando el ingresado Seferovic, faltando poco, lo perdió de cabeza. Después, todo fueron centros bien resueltos por los defensores y el seguro arquero Olsen, y el lateral Rodríguez fue con sus subidas el único argumento de ataque.

Suiza se va como llegó, por la ventana, con aquel penal inexistente ante Irlanda del Norte que le dio el pase a Rusia. Otra vez mostró su realidad discreta en un Mundial, por más Shaqiri o Xhaka que tenga. Suecia no cuenta grandes apellidos. Pero por mejores apellidos no te dan más puntos, sino por acertar en el arco contrario. El once nórdico lo hizo, y cuidado, porque en silencio quiere algo más que bajar ocasionalmente a grandes.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Octavos de final, martes 3 de julio de 2018

Suecia 1-0 Suiza

Gol: Forsberg 65′ (SUE).

Estadio: Zenit Arena (San Petersburgo).

Arbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

SUE: Olsen; Lindelof, Lustig, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Ekdal, Svensson, Forsberg; Toivonen y Berg. DT. Janne Andersson.

SUI: Sommer; Lang, Akanji,Djourou, Ricardo Rodríguez; Behrami, Zuber, Dzemaili, Xhaka, Shaqiri; Drmic. DT. Vladimir Petkovic.

Cambios: 72′ Embolo y Seferovic por Zuber y Dzemaili (SUI), 81′ Olsson y Krafth por Forsberg y Lustig (SUE) y 89′ Thelin por Berg (SUE.)

CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Suecia.

CUARTOS DE FINAL DEFINIDOS

Viernes 6 de julio, 11 horas, Nizhni Novgorod, Uruguay-Francia.

15 horas, Kazan, Brasil-Bélgica.

Sábado 7 de julio, 11 horas, Sochi, Rusia-Croacia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida.

¡Boca arranca con un empate en Ecuador y la ilusión intacta!

Copa Sudamericana. Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida de los 16avos. de final.