Fue como se preveía, de película. Así resultó la minifinal por el segundo ascenso a la Primera B Nacional argentina, continuación del suspendido encuentro del domingo pasado en cancha de Deportivo Riestra, el club que en la neutral de Defensores de Belgrano aguantó el 2-0 del otro día, superó a Comunicaciones y terminó siendo un absolutamente injusto ascendido a la Primera B Nacional, gracias a que la AFA no respetó sus propias reglas.
El domingo fue tarde nublada y fría, con incidentes sobre el cierre, cuando los propios hinchas de Riestra no dejaron que su equipo lo terminara y ascendiera, invadiendo el campo y hasta agrediendo a los rivales. Este jueves el contexto fue totalmente distinto: cancha del Bajo Belgrano, tarde de sol radiante y templada, y un término bastante correcto, luego de lo acontecido. Con un estadio Juan Pasquale sólo ocupado por allegados y cuerpo técnico de ambos, Comunicaciones salió con una pancarta con una frase de Marcelo Bielsa, el afamado entrenador argentino hoy en el Lille de Francia, que decía: «El juego fue creado para superar al rival de acuerdo con la belleza de los elementos que tiene el juego y no para sobrepasar el reglamento buscando sacar ventaja para superar al rival».
y luego, a la heroica, el único argumento que el popular «cartero» tenía para marcar un gol en cinco minutos y forzar la definición por tiros desde el punto del penal. Así, en un a imagen que más bien se parecía al básquetbol o al rugby, seis jugadores se plantaron en los últimos metros de la cancha, como para intimidar a Riestra, que igual se mantuvo firme. Tras el saque de la visita, la primera acción seria fue a los pocos segundos, cuando un pelotazo al área provocó rebotes y el arquero Carlos Morel atrapó la pelota ante los atacantes. Luego, un remate de Comu se fue desviado y así el árbitro Paulo Vigliano finalizó el primer tiempo de 3 minutos.
Otra vez Comunicaciones sacó del medio en el segundo tiempo de dos minutos, pero sólo consiguió un tiro de esquina donde el arquero Germán Yacaruso fue a cabecear, pero no lo logró él ni tampoco el medio Asprea, que luego cometió falta en ataque. Riestra se defendió bien, trató de mantener el balón arriba con sus tres atacantes, dos de ellos los goleadores de la final: Nahuel Benítez y Mauro Ortiz, y terminó festejando un ascenso que dentro de la cancha puede haber sido merecido, pero que en el balance no lo puede ser por la injusticia que el Tribunal de Indisciplina (no es un error de tipeo) cometió al decidir la prosecución del juego. Mucho más hidalgo fue lo del cartero, cuyos jugadores, más allá del dolor por la injusta caída, aplaudieron junto a sus vencedores tras el partido.
De esta absurda, casi vergonzosa forma, Deportivo Riestra asciende por pprimera vez en sus 86 años a la segunda categoría de nuestro empañado fútbol argentino, que tendrá que afrontar con 20 puntos de sanción, 10 fechas sin jugar en su estadio y multa económica. Pero la mancha de esta final accidentada no se borra más.
PRIMERA B METROPOLITANA 2016/2017
Torneo Reducido, final, partido de vuelta, continuación
Jueves 3 de agosto de 2017
Deportivo Riestra 2-0 Comunicaciones
Goles (en el partido del domingo 30 de julio): Nahuel Benítez penal 12´, Ortiz 33´ (DR).
Partido de ida: Comunicaciones 1-0.
Estadio: Juan Pasquale (Capital Federal, Buenos Aires, neutral).
Arbitro: Paulo Vigliano.
DRI: Morel; Montero, Silvani, Lamacchia, Gustavo Benítez; Bochi, Mauricio Soto, Sebastián López; Nahuel Benítez, Ortiz y Bravo. DT. Jorge Benítez.
COM: Yacaruso; Ruquet, Cattáneo, Banegas, Gay; Blanco, Barrionuevo, Melo, ASsprea; Zárate y Julián Rodríguez. DT. Alejandro Orfila.
Cambios (en el encuentro del domingo): 36´ Montero por Visintini (DR), 69´ Barrionuevo por Soria (COM), 72´ Goya por Sebastián Soto (DR) y Julián Rodríguez por Soria (COM), 80´ Blanco por Banegas (COM) y Lamacchia por Bravo (DR).
DETALLE: se jugaron dos tiempos de 3 y 2 minutos para completar el partido suspendido el 30 de julio.
ASCENDIDO A PRIMERA B NACIONAL 2017/18: Deportivo Riestra.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros