En el alargue, Real Madrid nuevo dueño del mundo

Se dio la lógica, el más poderoso, el de las luces grandes, fue el campeón de este Mundial de Clubes de la FIFA. Pero el opulento Real Madrid español, el rey de Europa, tuvo que trabajar media hora extra para vencer 4 a 2 en el alargue a este excelente Kashima japonés, que lo puso contra las cuerdas. Claro que el monarca de la J-League no tiene un Cristiano Ronaldo campeón de la Euro con Portugal, flamante Balón de Oro y que encima arrojó un lindo triplete para desnivelar un partido muy entretenido.

Parecía fácil en plena mañana argentina, cuando a los 9 minutos y en la primera llegada, Karim Benzema, la figura de la noche nipona, aprovechó rebote del arquero Sogahata tras cabezazo de Modric y abrió. Real manejó el partido y la pelota, Kashima jugó bien pero sin agresión en el área rival. Benzema y Modric hicieron lucir al arquero. Pero cuando todo iba muy normal, a los 43 Doi envió centro y Shibasaki definió de volea para un golazo y el empate, tal vez psicológico por el momento.

Y en el arranque, Kashima pegó un nuevo golpe, por si hubiera sido poco lo de la semifinal ante Atlético Nacional. Shibasaki otra vez fue el protagonista a los 7, recibiendo un rechazo, ganando la posición y sacando otro zurdazo hermoso para un 2-1 histórico. Un japonés, un asiático, no el ganador de Asia, en Japón, contra el Madrid de las luminarias, iba venciendo.

Pero ahí aparecen los grandes. Y cristiano, de poco andar hasta entonces, fue uno de los artífices de la remontada. Siete después del gol nipón, Lucas Vázquez fue empujado en el área y el luso marcó el empate de penal. Desde entonces todo volvió a la normalidad, con Real manejando el trámite y Kashima intentando en algún avance aislado. Cristiano y Ramos casi marcan en un minuto y Sogahata, un pilar en la gran campaña local, le negó el desnivel al portugués, Benzema y Ramos.

Pero un par de hechos casi cambian la vida de la final. En el cierre de los 90, Kasima se animó y apareció el costarricense Keylor Navas para taparle al ingresado brasileño Fabricio. Luego, el árbitro de Zambia Janny Sikazwe iba a expulsar a Sergio Ramos por foul y segunda amarilla, pero se arrepintió y dejó todo como estaba increíblemente. Y en la última, fue Endo que solo tuvo la gloria en sus pies pero desvió frente a Navas.

Y listo. Porque cuando uno perdona al Real Madrid, no hay mucho más que hacer. No pasaba nada en el comienzo del alargue, cuando a los 8 otra vez Benzema quiso competir con Cristiano a ver quién era más figura, metiendo un pase perfecto para que el rey de 2016 marcara el tercero. Y si encima el refresco Suzuki estrelló su chance de cabeza en el travesaño, estaba todo cerrado. Porque para firmar el expediente, Cristiano Ronaldo recibió un gran pase de Kroos y definió todo antes de los primeros 15. Y allí terminó, porque nada pasó en el resto salvo los cuartos cambios adicionales, la novedad de este tiempo.

Por segunda vez en este Mundial y sexta contando la Intercontinental, Real Madrid vuelve a dar la vuelta olímpica. Por si no le bastaran sus 11 títulos de Europa, sus innumerables de España, su dorada trayectoria. Que tuvo que sudar y correr 120 minutos, dos horas, ante este también campeón Kashima Antlers, claro que sí. Pero su jerarquía pesó y ahora es el nuevo dueño del mundo.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016, final

Domingo 18 de diciembre de 2016

Real Madrid (España) 4-2 Kashima Antlers (Japón) (en tiempo suplementario)

Benzema 9´ (RM), Shibasaki 43´ y 52´ (K), Cristiano Ronaldo penal 59´, 98´ y 103´ (RM).

Estadio: Nissan Stadium (Yokohama).

Arbitro: Janny Sikazwe (Zambia).

RMA: Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Kroos, Casemiro, Lucas Vázquez; Cristiano Ronaldo y Benzema. DT. Zinedine Zidane.

KAS: Sogahata; Nishi, Shoji, Ueda, Yamamoto; Endo, Ogasawara, Nagaki, Shibasaki; Doi y Kanazaki. DT. Masatada Ishii.

<Cambios: 68´ Fabricio por Ogasawara (K), 81´ Isco por Lucas Vázquez (RM), 88´Suzuki por Doi (K), 102´ Ito por Endo (K), 106´ Kovacic por Modric (RM), 108´ Nacho por Ramos (RM), 113´ Morata por Cristiano Ronaldo (RM) y 114´ Akasaki por Nagaki (K).

 

HISTORIAL

AÑO, CAMPEÓN

2005, Sao Paulo FC (Brasil)

2006, Internacional (Brasil)

2007, AC Milan (Italia)

2008, Manchester United (Inglaterra)

2009, FC Barcelona (España)

2010, Internazionale (Italia)

2011, FC Barcelona (España)

2012, Corinthians (Brasil)

2013, Bayern Munich (Alemania)

2014, Real Madrid (España)

2015, FC Barcelona (España)

2016, Real Madrid (España)

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Erling Haaland se olvidó de marcar goles

¡Se acabó la magia! La sequía de Haaland alarma al Manchester City

La crisis del Manchester City se agudiza y la falta de gol de su estrella, …