Nueva Caledonia avanzó este jueves a las semifinales de Oceanía para el Mundial 2026, tras su segundo triunfo en esta segunda ronda ante Islas Salomón 3 a 2, en uno de los dos partidos del Grupo A en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, donde además el local quedó casi afuera luego de un espectacular empate a tres con Fiji.
En el primer choque de la jornada, los salomonenses debían ganar y ya lo hacían a los dos minutos por Leai, y tras la paridad de Athale de penal a los nueve, Alick volvió a desnivelar de gran factura a los 39. Pero en el reinicio, otro penal de Athale a los 59 igualó y diez más tarde, Waia dio el decisivo 3 a 2 al territorio de ultramar francés, que así lidera con 6 puntos a 4 de los fijianos, casi adentro por su diferencia de tres con Papúa que suma 1, cerrando los isleños con 0.
Es que los papúes estuvieron a segundos de ganar gracias a Joe, Kepo y Gunemba, éste en el 94, superando los tantos de Dunn y Krishna de penal. Sin embargo, en el 95 apareció Merrick Nand y puso el 3 a 3 que casi los clasifica con sólo un punto ante los neocaledonios el fin de semana.
El Grupo B comenzará a definirse este viernes en Hamilton, Nueva Zelanda, donde el mejor del continente enfrentará a Vanuatu en choque de ganadores de la fecha 1 en octubre, en tanto Samoa y Tahití buscarán un éxito vital para seguir rumbo a América del Norte.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.