Se completó una nueva intensa fecha europea rumbo al Mundial 2026. La jornada de este martes dejó claro quiénes son los grandes y cómo sufrieron las redes de tanta goleada, especialmente del tremendo Noruega que hizo 11 sobre un tal Moldavia, obvio con Erling Haaland al frente. También Inglaterra está imparable tras su 5-0 en Serbia, Portugal luego de batir afuera a Hungría y el subcampeón Francia con otro éxito, ahora ante Islandia.
Impresionante más allá del débil oponente fue lo de los noruegos, que se afianzan en el Grupo I con seis puntos de ventaja sobre Italia e Israel. Haaland hizo nada menos que cinco, Aasgaard cuatro y cerraron Myhre y Odegaard para el notable 11 a 1 sobre los ex soviéticos, que descontaron por Ostigard en contra.
Otro impiadoso fue Inglaterra, que sacó un espectacular 5 a 0 sobre Serbia para afirmarse en el Grupo K. Harry Kane abrió la locura en Belgrado, seguido por Madueke, Konsa, Guehi y Rashford para aventajar a Albania por siete puntos, 15 a 8. Los albaneses vencieron 1-0 a Letonia por Asllani para ser escoltas y en repechaje.
Francia en el D y Portugal en el F son otros dos perfectos por ahora. En París, los segundos de Argentina batieron a Islandia 2 a 1 por Mbappé y Marcola, descontando Gudjonsen. Mejor lo hicieron los lusos al vencer a Hungría afuera 3 a 2, superando el doblete de Varga con Bernardo, Cristiano Ronaldo y Cancelo, con lo que van al frente con 6 puntos a 3 de Armenia, que superó 2-1 en casa a Irlanda. Finalmente, en el H Austria dio un paso fuerte al ganarle a Bosnia 2 a 1 de visita y alcanzarlo con 12 unidades, dando vuelta la apertura de Dzeko con Sabitzer y Laimer. Rumania está a la expectativa al sacar buen 2-2 en Chipre.
En octubre, la inquieta ruta de la UEFA seguirá rumbo a América del Norte buscando sus 12 clasificados directos y los que irán a segunda chance..
Diego Martín Yamus.