El arranque de la fecha 9 y anteúltima de Europa rumbo al Munndial de Qatar dejó todo abierto para la última. Italia deberá esperar para regresar a la cita grande e Inglaterra goleó pero Polonia también y definen en el Este.
Por el Grupo B, los «tifosi» italianos creían en un triunfo en casa ante su colíder Suiza. Pero éstos sorprendieron como estos años y se pusieron en ventaja a los 11 minutos por Wiedmer. Fue Giovanni Di Lorenzo que empató a los 36 y dio cierto alivio a los de Roberto Mancini, que aunque tienen 15 puntos poseen mejor saldo de goles. La aguda cuestión de un pasaje a la Copa del Mundo se decidirá el lunes, con la azzurra de visita en Irlanda del Norte y los suizos recibiendo a Bulgaria. El primero irá a Qatar, el segundo a la repesca.
Por el I, los ingleses pasearon a Albania 5 a 0 en sólo 45 minutos, con triplete de Harry Kane, Maguire y Henderson. Pero los polacos hicieron lo propio en Andorra 4 a 1, con dos de Lewandowski, y se mantiene la diferencia de tres puntos que los de Gareth Southgate defenderán en suelo ajeno para ir por otro Mundial. Suman 20 puntos a 17 de los de rojo.
El resto de la actividad fue por el Grupo F, el que Dinamarca compró en exclusividad: novenno éxito en nnueve partidos, ahora sobre su colonia Islas Feroe 3 a 1, con goles de Skov Olsen, Larsen y Maehle, descontando Klaemint Olsen. Los daneses, largamente clasificados, cuentan 27 puntos a 20 de Escocia, que aseguró su lugar en el repechaje en Moldavia 2 a 0, gracias a Patterson y Adams.
Este sábado puede ser el día de Francia, el campeón del planeta, de Bélgica y de Países Bajos. Si ganan y sus escoltas no suman estarán en tierra árabe. Y todos la parecen tener fácil: los Bleus en casa ante el colista Kazajstán, los belgas locales de Estonia y sus vecinos naranjas de visita ante un inferior Montenegro.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar