Parece una propaganda de turismo, pero es la realidad de la tercera ronda de la CONCACAF para el Mundial. Al resonante éxito de Surinam en El Salvador el lunes, este martes a última hora Haití le igualó tremendo 3-3 a Costa Rica de visita y Honduras lidera, mientras Jamaica pudo ante Trinidad y Tobago y Curazao sigue alimentando su hasta ace poco lejano sueño mundialista.
Fue así el cierre de la segunda jornada de la región sede en 2026. En el Grupo B, los jamaiquinos derrotaron en el pequeño clásico a los trinitenses 2 a 0 por Cadamarteri y Russell, con lo que van arriba por dos puntos sobre los ex Antillas, que en Willemstad debieron emplearse para vencer 3 a 2 al débil Bermudas. Chong aventajó a los locales en dos goles antes de los 26 minutos, pero Crichlow y Parfitt-Williams nivelaron antes de los 45; por suerte apareció Noslin a los 75 para ganar.
Otro caribeño a pura red fue el inesperado Haití, que en el C hasta le ganaba a Costa Rica en >San José. Kenneth Vargas y Alonso Martínez sacaron dos tantos de distancia, pero de repente surgió el experimentado Dickens Nazon y con un triplete y le daba increíble éxito al rojinegro, cuando Juan Pablo Vargas salvó un punto con el 3-3 final en tiempo agregado. Honduras pasó a la punta al superar a otro bravo Nicaragua 2 a 0 e Tegucigalpa, con conquistas de Qioto y Vega para colocarse primero con 4 puntos a 2 de Ticos y haitianos y 1 de los centroamericanos.
Sin la amenazante presencia de los gigantes del área por anfitriones, la CONCACAF promete en octubre más sorpresas de cara a sus tres plazas directas y a los dos que Irán a repechaje intercontinental.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.