Comenzó este jueves la tercera ronda de las eliminatorias de Asia para el Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026. Y la característica dominante fue la sorpresa y la gran paridad en los tres grupos de seis países, como la victoria de Bahrein en Australia, el empate de Indonesia en Arabia Saudita o el de Palestina en Corea del Sur. Mientras, Emiratos Árabes Unidos logró gran triunfo en Qatar y Japón barrió con siete goles al pobre China.
La primera nota del día fue en Gold Coast, donde los australianos eran favoritos por el fuerte Grupo C. Pero no pudieron quebrar a Bahrein,y encima en el minuto 89 Souttar marcó en contra el impensado 1-0 de los árabes. Otro golpe lo protagonizó la ascendente Indonesia, que le igualó a uno a los sauditas en Jeddah, donde arrancó arriba por Oratmangoen, nivelando Al Juwair para los de Roberto Mancini. Japón sacó provecho arrasando en Saitama a los chinos 7 a 0, con goles de Endo, Mitoma, Minamino (2), Junya Ito, Maeda y Kubo, por lo que lidera por saldo de gol.
En el A, Emiratos e Irán picaron en punta para llegar a América del Norte (van los dos primeros de cada zona directos). Los emiratíes batieron a Qatar, bicampeón de Asia, 3 a 1 tras una desventaja por Al Hassan, pero Suhail, Ebraheim y Ali Saleh lo hicieron ganar. En tanto, Taremi le dio a los iraníes un corto 1-0 sobre Kirguizistán, y Masharipov a Uzbekistán otro 1-0 sobre Corea del Norte.
Finalmente, por el B Jordania casi da otra sorpresa porque iba arriba sobre Kuwait por Al Ta’mari, pero Al Sulaiman empató 1-1 de penal en el 90’ +2. La que sí llamó la atención fue Corea del Sur, que en Seúl regaló un increíble 0-0 con el modesto Palestina. Irak fue quien sacó distancia gracias a su 1-0 sobre Omán por Aimen Hussein. Los 18 competidores se volverán a ver el martes, con buenos choques como Emiratos-Irán o Bahrein ante Japón, en tanto Kuwait recibirá a su antiguo enemigo Irak.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.