Llegó a su mitad la ronda final de Asia rumbo al Mundial de Qatar. Y los cuatro de siempre siguen firmes: Irán, Corea del Sur, Australia y Arabia Saudita, pero con la nueva de que Japón ganó y se puso a un punto de los dos últimos citados.
En efecto,los Samurais azules fueron a Vietnam y lograron un esforzado 1-0 ante el colista de los dos hehxagonales, en este caso en el Grupo B, gracias a Ito a los 17 minutos. Así, quedaron a un punto con 9 de los sauditas, que quebraron su racha de triunfos pero sacaron un valioso emmpate a cero de visita ante los australianos y conntinúan firmes arriba con13 a 10 de los de Oceanía y 9 de los nipones, por ahora en zona de repechaje asiático con el tercero del Grupo A, Líbano.
Los otros del B van quedando atrás. China ve alejarse siquiera de esa repesca al conceder un impensado 1-1 a Omán de local. Wu Lei marcó de nuevo y parecía de los chinos, pero a 15′ de terminarAl Harthi igualó para los omaníes, que van cuartos con 7 a dos de Japón. China quedó quinto con sólo4 puntos, cerrando Vietnam con 0.
En el A la cuestión se partió en dos. Así de resuelta parece ya que el líder Iránn y su escolta Corea del Sur ganaronn y sacaron buena diferencia sobre los otros cuatro. Los potentes iraníes consiguieron un increíble 2-1 en Líbano en los últimos cinco minutos adicionados. Los locales iban arriba por Saad, pero a los 90′ +2Azmoun y a los 90′ +5 Nourollahi dieron tres puntos que pueden valer otro Mundial a los persas, que puntean con 13 a 11 de los coreanos, que batieron a Emiratos Arabes Unidos en casa 1 a 0 por Hwang Hee Chan de penal a los 36 minutos. A seis quedaron en repechaje los libaneses con 5, y le siguen los mediocres Irak con 4, Emiratos 3 y Siria 2. Iraquíes y sirios se anularon en chances al empatar a un gol, gracias a la igualdad de Al Ammari para Irak que canceló la apertura de Al Somah.
El martes será la fecha 6 con todos los favoritos por los cuatro lugares viajando. Irán va a Siria, Corea del Sur a Irak, Australia hasta China que tira sus últimos dardos y Arabia Saudita a Vietnam.
Diego Martín Yamus.