Se jugaron este jueves los primeros cotejos de la fecha 7 africana para decidir sus nueve países directos en el Mundial 2026. Dos de ellos, los clásicos Túnez y Argelia, quedaron a tiro con sendas fáciles victorias para sacar más ventaja en sus zonas, en tanto Camerún ganó, pero su líder es Cabo Verde, también vencedor. Fue una alta jornada que también contó goleada y punta de Gabón y empate sorpresa de Ghana en Chad.
Los del Norte arrasan a sus débiles oponentes. Los tunecinos lo hicieron en Rades sobre Liberia 3 a 0 por Mastouri, Sassi y Saad para liderar su grupo H con 19 puntos a 12 de Namibia, que se presenta el viernes con Malawi. Por su lado, el también local Argelia sumó 18 y seis de luz sobre Mozambique en el G al batir con mucho esfuerzo 3-1 a Botswana por Amoura y dos salvadores de Bounedjah en los últimos 20 minutos, mientras Kopelang había asustado con empate parcial. Los Zorros del Desierto podrían ser mundialistas una vez más si sus rivales trastabillan y ellos vencen a Guinea de visita en Casablanca el lunes.
Sensacional es lo que está realizando Cabo Verde en el D, que tras aquella fallida eliminatoria para Brasil 2014 quiere debutar en la Copa y mandar a nada menos que Camerún a repechaje. Los “Tiburones Azules” Les llevan un punto (16 a 15) luego de derrotar a Mauricio afuera 2-0 por Jovane Cabral y Dinei. Los Indomables barrieron a Eswatini (ex Swazilandia) 3-0 gracias a Gamedze en contra, Nkoudou y Avom antes de la media ora y se jugarán la ropa el martes de visita en la capital caboverdeana Praia. Cuidado atrás grita Libia, que venció 1-0 a Angola en Luanda por El Maremi está tercero con 11.
Gabón es otro que busca ser primerizo en la gran cita sobre en este momento el mejor: Costa de Marfil. En el Grupo F, superó en Mauricio sin escollos a Seychelles 4 a 0 con triplete de su estrellita Dennis Bouanga de la Major League Soccer de Estados Unidos, más otro gol de M’Bemba, y lidera a los Elefantes por una unidad 16 a 15, aunque los campeones del continente se verán este viernes en casa a Burundi y pueden retomar. Y el Grupo I era a pedir de Ghana, que triunfaba cómoda en Chad por Jordan Ayew, hasta que Ecua en el minuto 89 puso el 1-1 y les robó dos puntos vitales. Igual las Black Stars siguen al Frente con tres puntos de distancia sobre Madagascar, superior a la República Centroafricana 2 a 0, y cuatro sobre su vecino Malí, que derrotó 3 a 0 a Comoras.
Se viene más fútbol africano y más emociones por vivir. Este viernes Egipto recibe a Etiopía y si gana estará prácticamente adentro, igual que Sudáfrica que va a Benín y el primer semifinalista africano en el Mundial, Marruecos, reciente campeón doméstico del continente, locatario de Níger.
Fuentes: CAF y FIFA
Diego Martín Yamus.