En el cierre de la fecha 8 grupal de África para el Mundial 2026, Egipto y Cabo Verde, gigante y novato, quedaron a muy poco de llegar tras sus marcadores de este martes, con especial remarcación en el 1-0 caboverdeano sobre nada menos que Camerún. Sudáfrica igualó con Nigeria y Benín se le acercó, en tanto Senegal ganó tremendo en la RD del Congo y pasó al frente, mientras Costa de Marfil empató en Gabón y guarda s lugar, aunque hay mucho que decir en octubre.
En Burkina Faso, Egipto sacó un 0-0 que no lo dejó en América pero sí en el peaje de la ruta: suma 20 puntos a 15 burkineses con seis en juego, y la próxima visitará a Djibouti. Lo mismo le sucedió a Sudáfrica, que en casa esperaba vencer al caído Nigeria y lo hacía por Troost-Ekong en contra, pero Bassey colocó el 1-1 final que no le sirve a las Súper Aguilas, detrás de Benín que goleó 4-0 a Lesotho y va a tres de los sudafricanos.
Cabo Verde logró un gran 1-0 bajo la lluvia en su capital Praia sobre el gigante Camerún, gracias al gol de Dailon Livramento en el reinicio. Así se tomó desquite del 1-4 de ida y estiró a cuatro puntos la diferencia, 19 a 15 de unos Leones Indomables venidos a menos Por su lado, Senegal también hizo la épica al dar vuelta un 0-2 a la RD del Congo en Kinshasa y con su 3-2 pasar a la cabeza del Grupo B. Bakambu y Wissa fijaron dos de renta para los Leopardos, pero Pape Gueye, Jackson y Pape Sarr revirtieron para un triunfo que puede valer la Copa. Por último, Costa de Marfil resistió en Gabón y el empate sin goles lo deja líder con 20 a 18 gaboneses.
Diego Martín Yamus.