Eliminatorias Mundial África, fecha 7: el Norte a un paso, lo demás peleado

Entre miércoles y viernes se disputó la séptima vuelta de África para el Mundial 2026. Y por si hiciera falta, los países del Norte confirmaron su poder y están a tiro de acompañar a Marruecos (ver aparte) a América del Norte. Egipto, Argelia, Túnez y también Sudáfrica ganaron con autoridad y parece que serán de los 48 valientes de la Copa gigante. Mientras, ninguno tiene nada seguro, así se llame Costa de Marfil, campeón vigente de la zona, que volvió a la punta, en tanto Nigeria batió a Ruanda y aún tiene chances para no volver a faltar como en 2022.

Por el Grupo A, Egipto, el más exitoso africano de toda la vida, firmó otra sólida victoria en El Cairo, esta vez por 2 a 0 sobre Etiopía por penales de Salah y Marmoush. Los del gran Hossam Hassan llevan así cinco puntos de ventaja (19 a 14) a Burkina Faso, que no tuvo piedad con el pobre Djibouti 6 a 0 afuera y recibirá a los Faraones el martes. En el G, Argelia había batido 3-1 a Botswana y su principal escolta, Mozambique, se hizo trizas en Kampala ante Uganda, que lo goleó 4 a 0 por Okello, Mato por dos y Capradossi, aunque todo parece inclinarse para los argelinos. Asimismo Namibia le hizo flaco favor a Túnez, líder del H, al caer en casa 1-2 ante Malawi, con lo que las Águilas de Cártago conservan siete puntos de luz (19 a 12) sobre los namibios, y si el martes igualan afuera ante Guinea Ecuatorial, dirán una vez más presentes en la gran cita.

Por el B, Sudáfrica se afirma en sus ganas de regresar con un contundente 3 a 0 sobre Lesotho de visita en… su propio país, en Bloemfontein. Nkota, Foster y Appollis le dieron a los Bafana-Bafana un impulso más sobre Benín, que derrotó sobre el final 1-0 a Zimbabwe por Mounié y continúa a cinco unidades, más para el repechaje intercontinental adonde irán los cuatro mejores segundos de entre los nueve grupos. Ahí también intenta llegar Nigeria, que limpió su desastre inicial superando a Ruanda ante su gente 1 a 0 por Arokodare, aunque sigue tercero y por ahora afuera de todo.

Los demás que no se la crean. Así como Cabo Verde le va ganando a Camerún el pase directo, por el B República Democrática del Congo y Senegal vencieron y la ex Zaire le lleva un punto (16 a 15) al gran senegalés, luego de vapulear 4-1 a Sudán del Sur en ese pequeño lugar por dos de Bakambu, Mbuku y Wissa, descontando Majak. En tanto, los Leones de la Teranga superaron de locales a Sudán 2  a 0 por Koulibaly y Matar Sarr y ahora viajarán a Kinshasa a ponérseles punteros. Similar lo de Costa de Marfil, que volvió a la punta del F gracias a ganarle 1-0 a Burundi por Bayo y también aventajar 16 a 15 al bravo Gabón, a quien visitará el martes.

La ruta africana está deliciosa a falta de tres fechas. El martes será el día para confirmar más del bello continente negro en Norteamérica.

Diego Martín Yamus.

diegoperiodista93@gmail.com.

Fijate en

Curazao vive su gran chance rumbo al Mundial

Entre 1948 y 2010, la bella isla de Curazao formó parte junto a su vecina …