Comenzó este viernes la fecha 5 de la fase grupal de Africa para el Mundial de Qatar y Egipto es el cuarto finalista por un lugar, sumándose a Senegal, Marruecos y Malí, mientras Argelia quedó a un paso.
Los siete veces campeones del continente debieron transpirar en Angola para igualar 2 a 2 y hasta Gabón les dio su ayuda al derrotar a Libia por el Grupo F. Los angoleños iban 2-0 por Costa y Nnzola, pero Elneny descontó a los 45 minutos y Tawfik empató para que los rojos sumen 11 puntos a 7 de los gaboneses, que de locales terminaron con las esperanzas libias al vencerlos 1 a 0 con un penal de su estrella Pierre-Emerick Aubameyan.
Mientras tanto, por el A el que fue caritativo fue Níger, que de visita le sacó un 1-1 a Burkina Faso que Argelia aprovechó goleando 4-0 de visitante al débil Djibouti. Belaili, Benrahma, Fegouli y Slimani marcaron para el campeón de la región, que tiene 13 puntos a 11 de los burkineses, que perdían por Oumarou hasta que Dayo emparejó pero no les sirvió. Y ahhora deberán jugársela en Argel el martes; sólo les cabe la victoria, si no los argelinos también irán a lo último.
El otro grupo con fútbol fue el I, largamente de Marruecos que goleó 3-0 a Sudán con dos tantos de Mmaee y uno de Louza, y a falta de una fecha sacó 11 puntos de ventaja (15 a 5 y 4) a las Guineas, la Conakry y la de Bissau que concluyeron sin goles.
Diego Martín Yamus.